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Cadena Ser conserva el liderazgo en Castilla y León aunque pierde 45.000 oyentes

  • Los datos arrojados por la primera oleada del EGM en Castilla y León en 2020 corresponden al periodo anterior al Estado de Alarma.
  • Junto a La Ser RNE pierde el mismo número de seguidores frente a Cadena COPE, que gana 51.000 oyentes.

La primera oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2020 muestra que Cadena Ser conserva el liderazgo en Castilla y León. Aun así, el estudio realizado entre el 8 de enero y el 17 de marzo refleja que la emisora pierde 45.000 oyentes. Un dato que la aproxima a una de sus competidoras, la Cadena COPE, que gana 51.000 seguidores hasta sumar 422.000 en la Comunidad frente a los 474.000 de La Ser. Al final, esto se traduce en una pérdida en porcentaje de oyentes de un 2,1% en el caso de esta última emisora, mientras que COPE sube un 2,4 % en esta ocasión.

Primera oleada del EGM/Radios en Castilla y León (en gris están los datos de la último oleada de 2019)

A estas dos cadenas les siguen, en número de oyentes, las musicales. En concreto, Los 40 suma 24.000 seguidores y pasa de un 18,3% en la última oleada de 2019 a un 19,5 %. Por su parte, Cadena Dial pierde 4.000 oyentes, aunque se sitúa como la cuarta más escuchada con un 14,1%. Detrás de ella está Onda Cero, que pierde un 0,5 % de audiencia (12.000 seguidores menos).

Dentro de las emisoras que pierden más cantidad de audiencia, junto a La Ser está RNE. Radio Nacional de España cuenta con 45.000 oyentes menos y pasa de un 10,8 % a un 8,7 % de audiencia. En concreto, Radio 3 de RNE es una de las cadenas a la cola en seguidores. Solo aglutina a una 2,7 % y pierde respecto a la última oleada del EGM en 2019, cuando presentaba un 3,4%.

Es importante recordar las cifras que arroja este EGM provienen de datos de oyentes que han escuchado las emisoras de radio en algún momento del mes. Además, hay que tener en cuenta que esta ola del Estudio General de Medios es anterior al confinamiento. De hecho, el trabajo de campo personal y online finalizó el 10 de marzo y el telefónico, el 17 de marzo. Tan solo un par de días después de entrar en vigor el Estado de Alarma.

Tendencia nacional

La Cadena Ser conserva el liderazgo también a nivel nacional, aunque la COPE acorta distancias. La cadena de la Conferencia Episcopal incrementa su audiencia el 3,1%. Esto se traduce en 96.000 oyentes más con respecto a la anterior oleada, hasta un total de 3.220.000 personas. Aun así La SER, se mantiene a la cabeza en número de oyentes, con 4.113.000, pese a ceder al 1% de su audiencia respecto a la anterior oleada del EGM.

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