• El mundo de la publicidad vuelve a premiar el trabajo de las dos compañías castellano y leonesas que se llevan un Gran Premio cada una y un total de 12 soles.
  • El jurado ha destacado el trabajo de empresas tradicionales en uno de los certámenes de referencia para la industria publicitaria española, portuguesa y de Latinoamérica.

El pasado viernes el mundo de la publicidad se daba cita en uno de los grandes eventos del año, el Festival El Sol. Un certamen en el que las empresas castellano y leonesas Campofrío y Trapa han brillado con luz propia. Nada más y nada menos que un Gran Premio para cada una y 12 soles que se han repartido a partes iguales.

Por un lado, Campofrío ha triunfado con su campaña de Navidad ‘La tienda LOL‘, de McCann, que ha sido considerado como el mejor spot (Sol de oro) y se ha llevado una plata en ‘Online Film’, dentro de la categoría Film. Categoría donde la compañía burgalesa se ha hecho con el Gran Premio.

Asimismo, el anuncio navideño protagonizado por Silvia Abril y un amplio elenco de humoristas españoles ha sido reconocido con el oro en la categoría de Producción Audiovisual. A eso hay que sumar dos platas, en la categoría de Digital y Móvil, en piezas audiovisuales de largo formato y en Campañas Integradas lideradas por medios convencionales. Para finalizar, Campofrío se lleva también un bronce en Relaciones Públicas, en la subcategoría Impacto en medios.

Y de Burgos a Palencia porque, si hay una empresa que este año ha destacado por su publicidad ha sido Trapa. Su campaña contra el aceite de palma ha conseguido ya varios reconocimientos y, ahora, su éxito se ha reafirmado aún más en el palmarés de la 34 edición del Festival El Sol.

La chocolatera, con ‘¿Una fotografía irrepetible?‘, de FCB&FiRe Spain, se ha hecho con el Gran Premio en Medios Impresos. Su lucha contra el aceite de palma plasmada en publicidad le ha llevado a obtener, además, dos oros en las categorías de Responsabilidad Social Corporativa y en Medios Impresos por el uso innovador de los mismos. Además, la empresa palentina ha conseguido dos platas, en Comunicación Corporativa (Relación con Stakeholders internos y externos) y en Medios, como el mejor uso de medios impresos. El broche final lo ponen dos bronces en la categoría de Branded Content (Medios y plataformas digitales) y en la de Innovación y contenidos de marca.

Recordemos que la campaña ‘¿Una fotografía irrepetible?’ ha llevado a Trapa a enfrentarse al ‘lobby’ del aceite de palma, que ha tachado la publicidad de la chocolatera como “engañosa y desleal“.

La forma de actuar de la compañía ha sido elogiada por el jurado del Festival que ha reconocido que compañías que en su momento no destacaban en acciones publicitarias, se han lanzado con campañas que han ido, como es este caso, más allá del objetivo puro y duro de la publicidad, y han llegado a salvar un bosque.