• El nuevo programa de la televisión autonómica estará dedicado a las distintas fiestas que se celebran en la comunidad
  • Aragón Radio también abre sus micrófonos a los vecinos de Jaca con motivo de la celebración de esta fiesta declarada de interés turístico regional

Cada día, en algún lugar de Aragón, la celebración de fiestas es sinónimo de alegría, tradición y expresiones culturales. Esto es precisamente lo que quiere reflejar Caramullo, el nuevo espacio de la televisión autonómica que inicia su emisión coincidiendo con la celebración del Primer Viernes de mayo en Jaca.

Caramullo es un programa narrado en primera persona, en el que, desde primera hora de la mañana, los protagonistas contarán la fiesta que han estado preparando y esperando durante todo un año. El programa pretende recoger todo el sentimiento de los jacetanos en el mismo instante en el que están celebrando su gran fiesta para enseñárselo al resto de Aragón cuando el día ya termina.

Cuenta la tradición que en la Edad Media, el Conde Aznar consiguió un triunfo contra los musulmanes que asediaban la ciudad de Jaca. En la batalla participaron todos los jacetanos y las mujeres jugaron un papel muy importante. Desde entonces, esta victoria se conmemora cada Primer Viernes de mayo con una fiesta en la que Jaca se vuelca.

Por eso, a partir de las 22:30h, Caramullo vivirá cada momento de emoción de esta fiesta jacetana y estará en los principales actos de celebración: a primera hora de la mañana acompañará al Conde Aznar en los momentos previos a la fiesta. Estará también con los grupos de amigos y familias que se reúnen en el Llano de la Victoria para compartir un almuerzo, en el desfile con el cortejo del conde, el cortejo histórico, la escuadra de caballería, los labradores y labradoras con sus vistosos sombreros y los artesanos. Y por supuesto, en la Plaza del Ayuntamiento en el momento en que toda la ciudad de Jaca entona su himno.

La radio autonómica también celebrará, en directo, la fiesta del Primer Viernes de Mayo. La radio autonómica recorrerá los principales enclaves de la fiesta con la unidad móvil del programa Despierta Aragón, desde la que los oyentes conocerán todos los detalles de una de las tradiciones más emotivas y consolidadas de la comunidad. Los micrófonos de Aragón Radio darán cuenta de esta fiesta a lo largo de toda su programación y, de manera muy especial, en Esta es la nuestra, que retransmitirá el momento en que miles de jacetanos entonen el himno del Primer Viernes de Mayo.