diadelaradio

Carlos Herrera ha sido el artífice de esta foto inédita en el Día Mundial de la radio. Este Cronista lo considera todo un lujo para los que amamos este medio. Es la primera ocasión en la que coincidían en el mismo estudio de radio tres estrellas de las ondas. Luis Del OlmoJosé María García e Iñaki Gabilondo, además del propio Herrera, se reunían para hablar de radio y de actualidad. A Del Olmo lo tenemos reciente y Gabilondo aún en el presente. Era José María García el que volvía por un rato a deleitarnos con sus opiniones.

Esperado era el encuentro de Gabilondo y García. Algunos lo tachan de irreconciliable. Recordemos que en los 90 García atacó duramente en el pasado a todo lo que oliese a “imperio del monopolio” –refiriéndose a la Cadena SER y el grupo Prisa- con Polanco, Cebrián y el propio Gabilondo como objetivos diarios de su diana. García consiguió el liderazgo absoluto e la noche en Antena 3 Radio hasta que Prisa cometió lo que todos conocemos como “antenicidio” absorbiendo a Antena 3 radio para poco después hacerla desaparecer. A partir de ahí se produjo una guerra mediática nunca vista en las ondas de radio llegando incluso a utilizar términos como el “sindicato del crimen”. Volvía, por tanto, José María García durante unos minutos provocando a muchos una nostalgia de aquella época en la que Encarna Sánchez y Antonio Herrero marcaron una época de la radio española.

Por su parte, Gabilondo ha tenido una vida tras la radio mucho más mediática. Tras dejar Hoy por hoy se encaminó a dirigir las noticias de Cuatro. Actualmente tenemos la oportunidad de seguirlo en su columna diaria en la Cadena SER, de lunes a jueves, tras el informativo de las 9 de la mañana y en su Videoblog Política El País. No podía faltar Luis del Olmo.  Recordemos que es el periodista que más puestos de trabajo ha creado tras impulsar los nacimientos de las cadenas Onda Cero y Punto Radio de la mano de VOCENTO. Del Olmo es el único que se precia de tener buena relación tanto con Gabilondo como con García.

Carlos Herrera, sin duda, ha hecho historia con esta cita tan especial.  Hemos disfrutado con las cuatro grandes figuras de la radio en España. Para algunos tal vez haya faltado el quinto elemento –Federico Jimenez Losantos– pero este aceite sí que no casa con las otras cuatro gotas de agua.