• La periodista recibirá este premio con el que el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe distingue a profesionales del sector audiovisual y etnológico
  • El certamen quiere reconocer el trabajo de Sarmiento en el campo del periodismo de denuncia durante más de tres décadas

La comprometida periodista Carmen Sarmiento recogerá la Siñal d’Onor Espiello 2016, galardón honorífico con el que el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe reconoce cada año la trayectoria de un profesional relacionado con el mundo audiovisual y etnológico. La histórica profesional de TVE recibirá el galardón el próximo 16 de abril, en el Palacio de Congresos de Boltaña.

Con este premio, el certamen de Sobrarbe ha querido reconocer el periodismo de denuncia y combativo que marcó toda su carrera profesional durante los 35 años que trabajó como periodista en TVE. Por ello, en el transcurso del homenaje se proyectará La mujer en el Tercer Mundo, perteneciente a su conocido trabajo Los Marginados. “Aunque tengo documentales mucho más actuales y con mejor calidad de imagen, he seleccionado éste, rodado hace 30 años, porque es significativo de toda mi carrera. Toca temas que hace tres décadas nadie abordaba. Y, además, temas muy plurales que luego he vuelto a tratar en mis documentales”, ha explicado la homenajeada.

El periodismo de denuncia marcó la trayectoria de esta profesional, como reportera de guerra y documentalista en series tan emblemáticas como Los marginados (1982-1991), Mujeres de América Latina (1994) o Los excluidos (2000). Maestra de periodistas, Sarmiento fue una de las pioneras en el logro de importantes conquistas para la profesión, en especial, para el colectivo femenino, así como una profesional comprometida con los colectivos más desfavorecidos.