• Otras dos firmas de distribución ocupan el tercer y el cuarto puesto del ‘Tracking IOPE’ de Kantar TNS: Lidl y Día
  • Los anunciantes que lideran la clasificación general obtienen también buenas posiciones en el análisis por medios

Carrefour sigue dominando la notoriedad publicitaria, seguida de El Corte Inglés, tal y como se desprende del Tracking IOPE de Kantar TNS correspondiente al mes de abril, que mide la notoriedad publicitaria de todas las marcas y productos en ocho medios publicitarios distintos y la contribución de cada medio a la creación de cada marca o producto. Otros grupos de distribución completan ocupan la tercer y cuarta posición, en concreto, Lidl y Día. Coca-Cola y Movistar mejoran sus resultados. La firma de refrescos pasa del sexto al quinto lugar y la plataforma de telecomunicación obtiene un crecimiento del 11% en su cobertura y ocupa la séptima posición.

El estudio analiza las distintas variaciones en cada medio. Así, en la Publicidad directa adquieren protagonismo algunas de las principales cadenas de distribución. En primer lugar, figura Carrefour, alcanzando a más de 15 millones de personas que recuerdan su publicidad. El segundo lugar lo ocupan Lidl y Día, con alrededor de 7,3 millones de personas. Telepizza es la siguiente, ocupando la misma posición que en marzo, seguida de Ikea y Alcampo, que mejoran una y dos posiciones, respectivamente.

En Televisión, las marcas con mayor notoriedad espontánea de publicidad son El Corte Inglés, Coca-Cola y BMW. Les siguen las marcas de automoción Seat, Mercedes, Audi y Renault, y de las telecomunicaciones Movistar y Vodafone. En Publicidad exterior, la mejora más llamativa es para el operador Movistar que aumenta el 56% sus menciones y sube del undécimo al cuarto puesto. Por delante se sitúan El Corte Inglés, Carrefour y McDonald´s. Amazon se sitúa a la cabeza en internet, seguido de Booking y Movistar.

Coca-Cola sigue liderando la notoriedad en el Cine, aunque cabe destacar la mejoría de Vodafone, que se sitúa en tercer lugar, y de Movistar, que entra en el ranking de las 10 marcas con mayor notoriedad pública en este medio. Respecto a los medios impresos, en el caso de las revistas, los anunciantes con una evolución más positiva fueron Lancôme, Panten Pro-V y Zara. En periódicos, destacan Audi, Banco de Santander y Zara. Por último, en Radio, El Corte Inglés incrementa el 8% sus menciones, consolidando aún más su liderazgo.

ranking-marcas-notoriedad-publicitaria-IOPE-abril-2017