• La ficción de Álex Pina es la mejor para el 30% de los espectadores, seguida de ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Fariña’, ‘Allí Abajo’ y ‘El tiempo entre costuras’, según un estudio de Toluna
  • El informe pone de manifiesto que el crecimiento del consumo de series españolas es exponencial al número de producciones existentes en la industria

Un 89% de los españoles consume series nacionales y, para un 30% de ellos, ,La Casa de Papel, de Álex Pina, es la mejor de las ficciones españolas de los últimos años. Así se desprende de un estudio realizado por la compañía de investigación online Toluna, sobre el consumo de ficción seriada en España.

El informe señala que el 73% de los españoles ha consumido de una a tres series españolas en el último mes. “El crecimiento del consumo de series españolas es exponencial al número de producciones existentes en la industria”, indican los autores. En este sentido, el 71% de los encuestados cree que en la actualidad existe un “boom” de series españolas.

Según el estudio, realizado bajo la metodología CAWI a una muestra de 1.000 personas de toda España mayores de 18 años, el guion es la parte de las series que más valoran los españoles (68%). Le sigue el humor y la comedia que proporcione el contenido (49%), el reparto y la producción.

Por otro lado, la investigación apunta que el 27% de los encuestados prefiere series españolas frente al 20% que se decantan por las ficciones extranjeras. De entre las series españolas, la preferida es La Casa de Papel (30%), seguida por El Ministerio del Tiempo (11%), Fariña, Allí Abajo y El Tiempo entre Costuras.

Por último, el estudio destaca en relación con La Casa de Papel que un 22% de los españoles considera que está al nivel de Narcos y de Big Little Lies (11%).