• La ‘inauguración’ de este site supone una acción más de la Junta dentro de la campaña de difusión de la fiesta de los toros, declarada Bien de Interés Cultural en 2014.
  • En la web se puede encontrar información específica, clara, sencilla y de fácil acceso sobre la actualidad taurina.

La Junta de Castilla y León ha dado un paso más en la campaña de promoción y difusión de la Tauromaquia como patrimonio cultural. De esta forma, la última acción del Gobierno de la comunidad ha sido poner en marcha el portal web https://tauromaquia.jcyl.es.

La apertura de la página se suma a otras acciones ya desarrolladas para la difusión de la fiesta de los toros que, en 2014, fue declarada como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

El objetivo de esta iniciativa es, según la Consejería, “modernizar la promoción de la cultura y de la intensa actividad taurina de Castilla y León”.

En este nuevo site se puede encontrar toda la información sobre la actualidad taurina, de forma específica, clara, sencilla y de fácil acceso y, además, es receptivo a propuestas y la participación ciudadana. Así, la estructura del portal web se divide en cinco grandes bloques:

  • El primer apartado se refiere al patrimonio cultural taurino y permite un rápido recorrido por algunos de los bienes de interés cultural como museos taurinos en Castilla y León, las plazas de toros declaradas Bien de Interés Cultural, pinturas rupestres como las de Valonsadero, etc.
  • En el segundo apartado se encuentran referencias específicas a la oferta cultural taurina (exposiciones, cinematografía) además de la información del programa Burladero de las Bibliotecas Públicas de Castilla y León, que permite a los ciudadanos interesados acercarse a la lectura de temas de tauromaquia. Se informa también sobre la celebración y las conclusiones de las últimas Jornadas Taurinas y un amplio reportaje sobre el Premio Tauromaquia de Castilla y León. Las escuelas taurinas también forman parte de este segundo bloque, en el que los aficionados tendrán toda la información sobre las exhibiciones de toreo de salón realizadas por los alumnos de la Escuela Itinerante de tauromaquia.
  • El tercer apartado del portal está dedicado a los espectáculos y festejos taurinos.
  • El cuarto apartado versa sobre la regulación administrativa y estadísticas y recoge la normativa que afecta al sector.
  • El último bloque contiene, dentro del apartado genérico de información de interés, varias informaciones detalladas sobre: la raza bovina de lidia, asociaciones, relación de ganaderías y de profesionales taurinos vinculados a Castilla y León. También se incluye un glosario de terminología taurina.