280.000-espectadores-audiencia-viaje-2020-aragon-tv

Cerca de 280.000 espectadores se embarcan en ‘El Viaje 2020’ de Aragón TV

  • La cadena sorprende a sus espectadores este Año Nuevo con un descenso en lancha por el Ebro.
  • La televisión autonómica ofrece un Slow TV de tres horas donde una cámara, situada en la proa de una embarcación, muestra el recorrido del río desde que entra en la comunidad en Novillas hasta su paso por Zaragoza

Aragón TV ha comenzado 2020 apostando por el innovador formato con el que lideró el interés hace justo un año. La autonómica aragonesa ha emitido en la noche de Año Nuevo, desde las 21.20 horas, en prime time, un nuevo Slow TV: El viaje 2020. Un total de 279.000 espectadores se han embarcado en este viaje en algún momento del su recorrido por el Ebro, es decir, casi 50.000 espectadores más que en la propuesta slow Tv del pasado año.

El documental, de tres horas de duración, ha sido producido por Factoría Plural. Este programa especial ha mostrado el recorrido íntegro y en tiempo real de una embarcación desde que el río Ebro entra en Aragón, a la altura de la localidad de Novillas, hasta que pasa muy cerca de la ribera tras la cual se eleva la basílica del Pilar. Los telespectadores han mantenido su interés por el formato. La audiencia media de las tres horas de emisión ha superado el 6,7% de cuota de pantalla, una cifra que iguala la lograda por El viaje en el Canfranero del pasado año.

Se ha tratado además de un viaje exclusivo, no accesible al público en general por su peligrosidad. Para realizarlo, la cadena ha contado con los permisos necesarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro y la colaboración de los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Diputación Provincial de Zaragoza, que han guiado la lancha con la cámara y han supervisado la seguridad con una segunda embarcación.

Una cámara en la proa de la lancha

Para realizar el recorrido se situaron el operador de cámara y la propia cámara con un estabilizador en la proa de la primera lancha tipo zodiac. La grabación se realizó a principios del mes de diciembre poco antes de la crecida del río, que hubiera hecho imposible el viaje. Aunque la mañana resultó soleada y sin cierzo, el viaje tuvo contratiempos. A mitad de recorrido, la hélice tocó fondo y la lancha quedó momentáneamente a la deriva. La pericia de los bomberos permitió retomar pronto la travesía sin mayores problemas.

El programa contó además con una completa experiencia transmedia. La emisión de El Viaje 2020 en Aragón TV, con el sonido ambiente de la travesía, se pudo complementar con un programa especial en Aragón Radio que ofreció contenidos alternativos sobre el Ebro y los lugares que la barca atravesaba. Concebido como un espacio de radio compañía, este especial incluyó entrevistas y reportajes, música de grupos aragoneses relacionada con el río y datos y curiosidades sobre el trazado. El programa acompasó sus contenidos para dar información complementaria sobre los lugares por los que navegaba la lancha en su recorrido por el Ebro.

Las redes sociales fueron pieza clave en el éxito de ‘El viaje 2020’. Según ha destacado la directora de Aragón TV, Carmen Ruiz, “una de las cuestiones interesantes de este viaje es que nos permite experimentar con la televisión transmedia, ya que tan importante como el documental en sí, es la campaña de expectativa y la conversación generada en las redes sociales, lo cual nos permite atraer a un público que no es el habitual de Aragón TV; el 58% de quienes tuitearon ayer con la etiqueta #ElViaje2020 tenía entre 25 y 34 años”.

Un alcance potencial de 174 millones de usuarios en Twitter

Esa etiqueta #ElViaje2020 llegó a situarse como el segundo asunto más comentado en Twitter en España. Generó una conversación de 3.800 tuits publicados y consiguió un alcance potencial de 174 millones de usuarios.

El tono empleado en las redes y la complicidad que se estableció en la conversación fue también parte del éxito del programa. “Creo que otro de los grandes valores de este formato es que nos permite descubrir nuestro patrimonio cultural y natural desde una perspectiva completamente diferente, lo cual despierta la capacidad de sorpresa en el espectador, algo que, en estos tiempos, es verdaderamente complicado”, apunta Carmen Ruiz.

El Viaje 2020 en sus versiones televisiva y radiofónica, está disponible en los diferentes canales digitales de la cadena, en Aragón Cultura y ofrece información complementaria en la web del propio espacio.

Mucho más que un río

El Ebro es mucho más que un río para los aragoneses. Es un símbolo en el corazón de cada uno de sus habitantes. Fuente de vida. Caudal de futuro. Es, de hecho, el río más caudaloso y el más largo del territorio español. Una ruta con singulares contrastes. Desde sinuosos meandros de gran valor ecológico hasta tramos naturales cargados de belleza. Es el río de España con mayor diversidad de flora debido a los distintos climas y paisajes que atraviesa. Uno de los retos y valores de esta particular travesía audiovisual ha sido precisamente el propio escenario y el entorno. Se ha puesto así en valor una parte importante del rico patrimonio medio ambiental con el que cuenta Aragón.

Comienza “El viaje 2020” en Aragón TV. Y lo hace desde el aire. Se contempla el río Ebro a vista de pájaro, a su paso por Novillas, en la comarca de Campo de Borja. A continuación, la cámara se encuentra a escasos centímetros de la lámina del río, en el centro del caudal. Desde esta privilegiada posición, arranca el trayecto en barca. Se sigue corriente abajo para adentrarse en la comarca de la Ribera Baja. Gallur, Pradilla, Boquiñeni, Luceni, Alcalá de Ebro, Remolinos y Cabañas de Ebro son los municipios que van surgiendo a un lado y otro del río, junto con puentes como el de San Antonio, castillos como el del Castellar, desembocaduras como la del río Jalón o varios de los pasos de barca todavía existentes. Finalmente se transita muy cerca de la Reserva Natural de los Galachos de Juslibol, antesala a la ciudad de Zaragoza.

Una invitación a la calma

Al igual que el año pasado, tras los excesos navideños, Aragón TV ha querido lanzar una invitación al sosiego y la calma con El Viaje 2020. Un viaje especial que ha permitido a los espectadores disfrutar de algunos de los paisajes más hermosos de Aragón de un modo sereno y reposado poco habitual en los medios de comunicación.

 

Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú