• La fecha coincide en el tiempo con la festividad de la Virgen de la Victoria, como ocurrió con la apertura de la primera factoría en 1928
  • La nueva planta, ubicada en la avenida de Velázquez, tiene un aspecto industrial y vanguardista

Cerveza Victoria ya tiene fecha para la apertura de su nueva fábrica en Málaga. Será el 7 de septiembre, un día antes de la celebración de la festividad de la Virgen de la Victoria. La fecha no es al azar y está cargada de simbolismo, ya que fue el 8 de septiembre de 1928 cuando se inauguró la primera factoría, coincidiendo con el día de la Patrona de la ciudad.

Con una inversión que ronda los seis millones de euros, la nueva planta, ubicada en la avenida de Velázquez número 215, contará con una superficie total de 3.374,26 metros cuadrados y dará empleo inicialmente a unas 40 personas.

La fábrica de Cerveza Victoria tiene un aspecto claramente industrial y vanguardista, con cubiertas inclinadas a dos aguas, donde se juega con la luz natural para generar un ambiente cálido tanto para el trabajador como para el visitante.

Cuatro áreas

La nueva planta se dividirá en cuatro áreas diferenciadas. Por una parte, la cervecería, donde tendrá lugar el brassage o cocción de la cerveza. En esta zona también estarán los tanques de fermentación y la bodega de guarda, donde la cerveza madura para ser consumida posteriormente en óptimas condiciones.

También contará con una zona de envasado, donde se instalarán dos trenes, uno para botellas y otro para barriles. Además, esta zona dispondrá de un equipamiento especial para poder cargar la cerveza directamente desde la bodega a los camiones refrigerados, que se encargarán de distribuirla recién elaborada a los establecimientos de hostelería que dispongan de tanques para ello.

Las instalaciones de distribución estarán ubicadas en la misma nave desde donde se repartirá la cerveza recién elaborada a los establecimientos hosteleros de Málaga.

Por último, la nueva fábrica contará con un espacio destinado a visitas, donde los malagueños podrán conocer paso a paso el proceso de elaboración de Victoria y degustarla recién elaborada y envasada en fábrica.

Orígenes

Para conocer los orígenes de Cerveza Victoria hay que re­montarse casi 90 años atrás, cuando los hermanos Luis y Ricardo Franquelo, familia de toneleros de Málaga, inauguraron la primera fábrica el 8 de septiembre de 1928 en el popular barrio de El Perchel.

A lo largo de los años esta cerveza se ha convertido en la de todos los malagueños bajo su lema ‘Malagueña y Exquisita‘ y su personaje conocido como ‘El Alemán de Victoria‘, que es todo un icono en Málaga. Cerveza Victoria siempre se ha mantenido vinculada a la ciudad hasta el cierre de la fábrica en 1996. Ahora, toda la producción, concentrada en Murcia, será trasladada a Málaga.