• El programa divulgativo de la lengua aragonesa, que vuelve a la pequeña pantalla los domingos, inicia su segunda temporada
  • La excursiones del programa más andarín de la televisión autonómica recorrerán algunos de los parajes más atractivos de la comunidad y el espacio que da voz a los espectadores de la cadena seguirá mostrando la otra cara de sus presentadores

Una vez finalizadas sus pausas estivales, este domingo vuelven a la programación de Aragón TV Charrín charrán, Chino chano y Nos vemos. Con una mirada joven y desenfadada, Charrín charrán, el primer programa en lengua aragonesa, inicia su recorrido por la actualidad viajando a Echo. Jorge Pueyo comienza sus aventuras por la geografía aragonesa conociendo al campanero de la localidad, Diego Marraco.

La actividad de los campaneros sigue manteniéndose todavía viva en muchas localidades. A pesar de la revolución de las comunicaciones todavía muchas personas conocen los acontecimientos más importantes de su pueblo gracias al sonar de las campanas.

Conceptos como local y global se encuentran cada vez más relacionados. Por ese motivo el programa entrevista a Tomás Purroy, un joven ribagorzano, historiador y filólogo, experto en geoestrategia. Explicará cómo afectan al campo aragonés asuntos como la guerra comercial con Rusia o las tensiones entre Estados Unidos y China.

Silvia Cebolla recordará la importancia del Festival Folklórico de los Pirineos, que este año alcanzó su 50 edición. También recibirá en el plató al escritor foncense Toni Collada, autor de novelas de ambientación histórica y ganador de varios certámenes literarios en lengua aragonesa.

La segunda temporada de Charrín charrán seguirá contando con sus secciones fijas “Pizarra y Clarión”, con el profesor y académico Juan Pablo Martínez, y “Mundo Machico”, dedicada a los más pequeños.

Esta temporada, además, el programa dispondrá de un espacio dedicado a la creación audiovisual en lengua aragonesa. La prima cita será con El bandido cucaracha, un largometraje de animación dirigido por Héctor Pisa y Juan Alonso que narra las aventuras de este conocido bandolero monegrino.

Nueva temporada de Chino chano

El programa senderista de Aragón TV regresa también este domingo con dieciocho nuevos capítulos que recogerán otras tantas excursiones por las más atractivas rutas de las tres provincias aragonesas.

A lo largo de la nueva temporada Mariano Navascués y su equipo realizarán rutas como las de Guarrinza, Fuenblanca por el Cañón de Añisclo, el Pico Codos, la Sierra de Armantes, el Parrisal por el camino natural del Matarraña o el santuario rupestre de Peñalba en Villastar.

Su primera cita llevará al espectador a Inogés para acometer una de las excursiones más exigentes de la temporada. Desde allí, el equipo subirá hasta alcanzar los 1.427 metros de altitud del Pico del Rayo, el punto más elevado de la Sierra de Vicort.

‘Nos vemos’ se abre este año también a las ‘voces’ de la radio

Nos vemos regresa a su cita de la tarde de los domingos con el objetivo de lograr que los espectadores descubran la otra cara de los presentadores y reporteros más queridos de Aragón TV. Pero este curso, a esas ‘caras’ de la cadena se sumarán las ‘voces’ de Aragón Radio. La audiencia descubrirá cómo son y cómo trabajan los profesionales que cada día llegan hasta cada rincón de Aragón, bien sea a través de la imagen o de las ondas.

Cada semana un profesional de Aragón TV o de Aragón Radio contará cómo fue su infancia, cuáles son sus aficiones y manías, sin olvidar los momentos más importantes y reseñables de su carrera. Fuera de su hábitat natural, los profesionales muestran su lado más cercano y entrañable.

El programa mantiene su sección “Buzón de sugerencias” para responder a las quejas, dudas o preguntas de los espectadores sobre Aragón TV. En “Lo vimos” se sumerge en el archivo de imágenes de nuestra televisión, patrimonio de todos los aragoneses y aragonesas.

Entre las novedades estarán las secciones “Top redes”, que desvela cuál es el vídeo con más éxito en las redes sociales de Aragón TV. También se pone en marcha “La recomendación”, en la que quienes hacen posible la televisión cuentan cuáles son los programas que nunca se pierden.