• 250 empresas, 150 ponentes y más de 24.000 personas han pasado por ExpoCoruña a lo largo de tres días de intensa actividad, superando las cifras de la última edición
  • Alén Tarrío se ha llevado el premio Cociñeiro 2019 Fórum Gastronómico, Benjamín Seoane es el Mejor Tirador de Cerveza de Galicia y Diego Abal se impone en el Certamen de Mixología Maeloc

Fórum Gastronómico A Coruña cierra las puertas con gran satisfacción por parte de sus directores, Pep Palau y Jaume von Arend, por el nuevo éxito conseguido en esta cuarta edición coruñesa. A lo largo de tres jornadas han pasado por ExpoCoruña más de 24.000 visitantes únicos, superando la cifra de 2017, lo que confirma una vez más la consolidación del evento en Galicia y en A Coruña.

La superficie ferial ha crecido en un 20% respecto a la anterior edición, participando 250 empresas que han demostrado que Fórum es un evento de referencia y una gran plataforma de negocio para las firmas del sector en la que conviven en perfecta armonía las grandes marcas con pequeños productores. Además, este año se ha apostado por sectores como la maquinaria, que ha potenciado aún más la visita de un público profesional. También cabe destacar el protagonismo que ha adquirido el sector del vino, con más de 200 referencias representadas en la feria y con numerosas actividades que han atraído a sumilleres, enólogos y especialistas.

La edición de este año se iniciaba con la proclamación del Cociñeiro 2019 Fórum Gastronómico, galardón que ha recaído en Alén Tarrío del Pampín Bar situado en Santiago de Compostela. Los otros cuatro finalistas seleccionados por un comité de expertos fueron Carlos González (Merenzao, Sober, Lugo), Gerson Iglesias (Adega das Caldas, Ourense), Adrián Fuentes (Abisal, Vigo) y Víctor Fernández (Morro Fino, Vigo). El ganador sin embargo fue resultado del voto profesional y del voto popular llevado a cabo con el apoyo de Gadis.

A lo largo de las jornadas también tuvieron lugar dos de los eventos más esperados, organizados por Hijos de Rivera como patrocinador principal del Fórum. El Campeonato Gallego de Tiraje de cerveza Estrella Galicia, en el que Benjamín Seoane del Pub Atlántico en Santiago de Compostela se impuso como ganador entre los diez finalistas. Y el Certamen de Mixología Maeloc, que puso a prueba la creatividad de los profesionales a la hora de elaborar cócteles con sidra, resultando ganador Diego Abal de O Ratiño Pequeño (Bueu) al conquistar al jurado con su “Pasión Maeloc” compuesta por fresas, vodka, orujo gallego y sidra de fresa.

150 ponentes han realizado cerca de 90 actividades repartidas entre el Auditorio, el taller, el Ágora el Wine Circus y el Aula de Cultura Cervecera, además de las actividades realizadas en los espacios de los expositores como la Cata Maridaje de AOVE organizada por Aceites Abril en la que Kique Piñeiro y Eloy Cancela Villar de A Horta Do Obradoiro nos sorprendieron con un showcooking en el que maridaron 4 bocados -un entrante, un pescado, una carne y un postre- con el aceite ourensano.

Ponentes y prescriptores han manifestado el acierto del eje temático de este año, las cocinas del Atlántico, que ha permitido conocer las tendencias culinarias de los diversos territorios del Atlántico, como por ejemplo el territorio invitado, Canarias, que ha traído al Fórum una representación de cocineros y productos de cada una de sus islas. Desde la organización de Fórum Gastronómico se quiere subrayar el apoyo del sector profesional que le ha acompañado desde la primera edición y hace posible este gran evento. Nacido en 1999, el Fórum Gastronómico celebra este 2019 sus 20 años de vida. Actualmente cuenta con tres sedes, Girona, Barcelona y A Coruña. La próxima cita del Fórum tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre en el recinto Montjuïch de Fira de Barcelona.