• La firma de bebidas es líder en la mayoría de comunidades autónomas, así como en el conjunto del país, seguida de El Pozo y Campofrío
  • El consumo de los españoles es muy regional y hay marcas locales como Kaiku, Damm, Covap y Larsa que se cuelan entre las más compradas en sus zonas de origen

Coca Cola volvió a ser la marca de Gran Consumo más comprada en España en 2014 y también en Aragón. Le siguieron El Pozo y Campofrío, según se recoge en el tercer estudio Brand Footprint, elaborado por Kantar Worldpanel y en el que también se pone de manifiesto la influencia regional en el consumo de los españoles, que se refleja en la presencia de marcas locales entre las más compradas en sus zonas de origen.

En este sentido, el informe señala diferencias regionales en el consumo de marcas. Si bien Coca Cola es la marca líder en el mayor número de comunidades autónomas (Aragón, Baleares, Castila la Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra), El Pozo lidera la clasificación de Andalucía, Extremadura, Galicia y Murcia. Campofrío es la marca más comprada en Cantabria, Castilla y León y País Vasco, mientras que Central Lechera Asturiana es la número uno en su tierra.

“España es un país donde las regiones tienen un peso y diferencias en cuanto a los hábitos de consumo con respecto a la media nacional”, explican desde Kantar, desde donde señalan que ahí reside el peso del que gozan las marcas locales. Además del ejemplo de Central Lechera en Asturias, el informe reconoce cuatro marcas regionales, que, sin tener presencia en el ranking general, sí que aparecen en el de sus respectivas zonas. Es el caso de Kaiku, que es la tercera marca más comprada en el País Vasco y la sexta en Navarra; Damm, que es la sexta marca más comprada en Cataluña; Covap, que aparece décima en Andalucía, y Larsa, la segunda más comprada en Galicia.

De acuerdo con el informe, siete de las diez marcas más consumidas en el conjunto del país son españolas. Don Simón, que es la marca del ranking que más ha crecido este último año (cinco posiciones) es la cuarta marca más comprada. Completan la clasificación de las 10 primeras marcas Activia, Danone, Central Lechera Asturiana, Azucarera Española, Gallo y Bimbo.