• La firma de bebidas también es líder en el conjunto del país, seguida de El Pozo y Campofrío
  • El consumo de los españoles es muy regional y hay marcas locales como Larsa, Kaiku, Damm y Natura que se cuelan entre las más compradas en sus zonas de origen

Coca Cola volvió a ser la marca de Gran Consumo más comprada en Aragón en 2017, podio que completan Central Lechera Asturiana y El Pozo. Así se desprende del estudio Brand Footprint, elaborado por Kantar Worldpanel, según el cual, Coca Cola también es la marca más consumida en España, seguida de El Pozo y Campofrío.

Una vez más  se pone de manifiesto la influencia regional en el consumo de los españoles, que se refleja en la presencia de marcas locales entre las más compradas en sus zonas de origen. Así, Larsa se convierte por primera vez en la marca más elegida en Galicia, y Central Lechera Asturiana, además de su comunidad de origen amplía su liderazgo a Cantabria.

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Y es que, según han explicado en diversas ocasiones desde Kantar, España es un país donde las regiones tienen un peso y diferencias en cuanto a los hábitos de consumo con respecto a la media nacional, característica sobre la que reside el peso del que gozan las marcas locales. Además del ejemplo de Central Lechera en Asturias, el informe reconoce cuatro marcas regionales, que, sin tener presencia en el ranking general, sí que aparecen en el de sus respectivas zonas. Es el caso de Larsa en Galicia; de Kaiku, que es la cuarta marca más comprada en el País Vasco, quinta en Navarra y  novena en La Rioja; Damm, que es la tercera; Cruzcampo, que aparece séptima en Andalucía; Natura, que es octava en Andalucía, y Leyma, octava más comprada en Galicia. Por el contrario, en Aragón no hay ninguna marca de la comunidad entre las diez más compradas.

No obstante, las marcas españolas de Gran Consumo aumentan su presencia en el ranking de las más elegidas en España, y son además las que más crecen y las que impulsan la cesta de la compra. Estas marcas han crecido un 3,5% en valor en 2017, frente al -4,3% que han caído las marcas globales, y en un contexto de crecimiento moderado para el Gran Consumo (+0,7%).