destitucion-garea

Colegio de Periodistas CyL manifiesta su preocupación ante la destitución de Garea

  • La organización se adhiere al mensaje de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas que insta por profesionales independientes para dirigir medios públicos.
  • La nueva presidenta de EFE es Gabriela Cañas, periodista cuya trayectoria profesional está muy vinculada al diario El País.

Los medios públicos deben ser una garantía de acceso universal a una información de calidad, plural e independiente. Con este mensaje, el Colegio de Periodistas CyL se une al resto de organizaciones profesionales del sector para mostrar su preocupación por el cese del presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, por parte del Gobierno central. En un comunicado recogido ante la destitución de Garea, los periodistas recuerdan el momento en el que asumió la presidencia de la agencia pública. Entonces “recibió el apoyo unánime de todos los grupos políticos a través de la comisión de nombramientos del Congreso”, insisten.

Asimismo, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León defiende un determinado perfil profesional para dirigir los medios públicos. En concreto, personas que “apliquen criterios estrictamente profesionales para servir a la ciudadanía, no a gobiernos, partidos o empresas”. “Los gestores deben ser elegidos por sus méritos estrictamente profesionales y los procesos de elección deben ser abiertos y transparentes”, añaden.

Pluralismo y libertad

Ante la destitución de Garea, el Colegio de Periodistas CyL insiste en el deber de las autoridades públicas a la hora de proteger la independencia de los medios de comunicación públicos. Por ello, se adhiere, junto a la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, al mensaje que insta al Gobierno a apostar por un profesional independiente para dirigir la Agencia EFE.

“La desgubernamentalización y despartidización de los medios públicos son fundamentales para conseguir la pluralidad y la independencia”, recoge su comunicado. A ello añaden que estos deben actuar movidos únicamente por el interés de la ciudadanía y no por los intereses de partidos políticos o anunciantes.

Gabriela Cañas, la nueva presidenta de EFE, es licenciada por la Universidad Complutense. Hizo sus primeros trabajos como reportera en el Diario de Cádiz e Informaciones. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el diario El País.

Quizá te interese:
Banner SOS

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú