• El cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional del Community manager y desde IMF Business School lo celebran con un estudio en profundidad de un perfil en auge
  • La escuela de negocios analiza las que considera cinco principales funciones de estos profesionales: análisis, contenido, SEO social, marketing y herramientas

En la actualidad, más del 90% de los usuarios de Internet en nuestro país tiene cuenta en alguna red social, según el VIII Observatorio de Redes Sociales. La cifra alcanza los 2.340 millones de personas a nivel mundial, de acuerdo con eMarketer. Esta realidad ha provocado que las empresas tomen cada vez más conciencia de la importancia de tener presencia digital y de la necesidad de contar con un community manager, convirtiéndola en una de las profesiones más demandadas de los últimos años y alzándose como la mejor pagada en Estados Unidos en 2015, según datos de Statista. Por este motivo, IMF Business School ha querido analizar las funciones principales de estos profesionales, coincidiendo con el Día Internacional del Community Manager, que se celebra el cuarto lunes de enero.

Análisis: Es uno de las cualidades más demandadas para un buen community. Realizar un seguimiento de qué está funcionando y qué no en los distintos perfiles sociales y plasmar los resultados en informes con métricas, que permitan a la empresa conocer los beneficios conseguidos. No sólo es importante saber manejar Google Analytics, sino también generar urls trakeadas, realizar seguimiento de la competencia,…

Contenido: Aunque el profesional use las mejores herramientas o análisis, si el contenido no es bueno, la empresa no conseguirá feedback de su audiencia. Para crear una información de calidad es necesario conocer las tendencias del momento y no hay mejor apuesta que analizar las propias redes para generar nuevas ideas e innovar, en la medida de lo posible.

SEO Social: Una buena estrategia de SEO es muy importante para posicionar una web, pero cualquier profesional debe saber implementar técnicas que influyan en el posicionamiento, cómo realizar comentarios en otras comunidades o foros, generar enlaces sociales, incentivar a los usuarios a compartir los contenidos en redes sociales, calentar enlaces…

Marketing: No podemos olvidar que detrás del perfil social hay una empresa que quiere beneficios y las redes sociales pueden ser un medio para conseguir nuevos clientes. Por lo tanto, otra de las funciones del community manager es dominar el Inbound marketing y saber aplicar acciones de marketing de atracción.

Herramientas: Y, por último, es importante que los expertos en redes conozcan las herramientas más actuales y cómo usarlas para obtener los resultados buscados.Infografía - Community manager

Y es que el mercado laboral derivado de la transformación digital ha creado una situación muy diferente a lo que hemos conocido hasta ahora. Como consecuencia de la revolución digital en la que vivimos, la demanda de las empresas por perfiles profesionales con altos conocimientos tecnológicos será cada vez mayor.

De hecho, está previsto que se creen entre 60.000 y 70.000 puestos de trabajo en España en los próximos tres años relacionados con esta labor, según se desprende de un estudio realizado por Adecco. Sin embargo, todavía existen empresas que creen que un gestor de comunidades es tan sólo una persona que publica en Facebook, Twitter e Instagram, que contesta a los comentarios y que se pasa el día y la noche conectado a las redes sociales.