• El Colegio Mayor Miraflores organiza un ciclo, en el que se analizará el uso del Flipped Classroom, los videojuegos, el 3D o las redes sociales en la Educación
  • A lo largo de seis conferencias se abordarán los aspectos más innovadores de la necesaria vinculación entre tecnología y el ámbito educativo

La aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio profundo en una sociedad que, de hecho, ha pasado a denominarse sociedad de la información. Están presentes en todos los ámbitos, por lo que también se hace inevitable su uso en entornos educativos. Con el objetivo de encontrar y conocer sus mejores potencialidades, el Colegio Mayor Miraflores, con la colaboración y patrocinio de Telefónica, organiza el ciclo Tecnologías para la Educación 2015, que este año se adentra en el análisis de las más innovadoras tendencias del ámbito didáctico.

¿Están las tecnologías verdaderamente dando un vuelco a la Educación? ¿Sólo las tecnologías? ¿Cómo deben ser los profesores del futuro? ¿Qué función están llamados a desempeñar los móviles, las redes sociales, los videojuegos, la realidad aumentada o las impresoras 3D dentro del aula? ¿Hay límites? ¿Es posible analizar y medir los resultados? ¿Son las tecnologías una herramienta para una educación más igual? El ciclo, que comienza el 16 de noviembre, tratará de dar respuesta a estas y otras cuestiones abiertas a lo largo de seis conferencias, que, entre otras cuestiones abordarán el uso de la Flipped Classroom, los videojuegos, la tecnología 3D, las redes sociales y la Educación Especial.

Ser profesores digitales en un mundo digital es el tema de la primera jornada, que tendrá lugar el 16 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, en el Colegio Mayor Miraflores. El director del grupo de investigación DIM Madrid y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Melchor Gómez García, profundizará en cómo los docentes deben prepararse para este nuevo escenario, y para asumir el nuevo papel que deben desempeñar con estudiantes que, muy probablemente, tienen más conocimientos que ellos en ciertas áreas y recursos.