• Experiencias de compra adaptadas, productos frescos y un surtido amplio son claves para optimizar la relación con el comprador, según elObservatorio Shopper Experience’
  • Encontrar lo que busca, realizar la compra sin colas, sentirse premiado por ser buen cliente y contar con personal amable son otras cuestiones que también valora el ‘shopper’

Tener accesibilidad a las marcas y a una amplia variedad de productos es un aspecto que valora positivamente hasta un 50% de los compradores, quienes cada vez tienen menos tiempo para hacer la compra y buscan que el retailer les ofrezca una experiencia más lúdica y adaptada. Esta es una de las principales conclusiones del Observatorio Shopper Experience (OSE), un estudio elaborado por in-Store Media, multinacional líder en comunicación en el punto de venta y experta en shopper marketing, y la consultora de investigación Salvetti Llombart.

Según se desprende del estudio, el comprador mantiene el interés por el precio y la oferta de productos, destacando ahorrar sin tener que renunciar a las marcas que le gustan y tener descuentos con la tarjeta cliente. “Debemos buscar fórmulas que permitan una activación de compras no planificadas y que ofrezcan una experiencia de compra más práctica y lúdica, de manera que el comprador dedique más tiempo a la compra”, explicaba durante la presentación Wiro Martín, director de marketing para Iberia en In-Store Media.

La calidad del producto resulta fundamental para el consumidor que se desplaza a súper e hipermercados. Los consumidores que han participado en el observatorio (una muestra de 1.300 entrevistas a nivel nacional) se interesan cada vez más por la oferta de productos de alimentación específicos para cuidar la salud y artículos ecológicos. De hecho, un 52% de los encuestados desea poder adquirir productos frescos tan buenos como los del mercado o la tienda del barrio.

Sentirse premiado

Otro aspecto que valoran los encuestados es la comodidad y la experiencia a la hora de hacer la compra. Encontrar siempre lo que buscan de forma fácil y rápida, realizar la compra sin colas, sentirse premiado por ser buen cliente y encontrarse con personal amable y cercano. Por el contrario, muy pocos tienen en cuenta la opción de envío de la compra a casa a la hora de escoger supermercado. En lo referente a la sostenibilidad, los encuestados escogen aquellos establecimientos que apoyen la economía local de su zona. También valoran que estos cuiden el bienestar de sus empleados y el medioambiente.

Los objetivos del OSE son entender las tendencias del mercado y del comprador en el sector de la alimentación, comprender cómo el shopper se identifica con los retailers en base a sus necesidades e identificar palancas clave a activar para optimizar el negocio. Con este observatorio, in-Store Media y Salvetti Llombart crean un referente de medición de la experiencia del comprador y su vinculación con las enseñas de hipermercado y supermercado. Esta es la primera edición de un estudio que tendrá tres oleadas al año: una de abril-mayo, otra de julio-septiembre (meses a los que corresponden los actuales resultados) y una de diciembre-enero.