• La Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Mujer han organizado un curso en el que se compartirá, pondrá en común y debatirá sobre cómo informar sobre este tema
  • Este encuentro forma parte de los actos que el IAM ha programado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Medios de comunicación y violencia machista. Informar y prevenir a través de la noticia es el título bajo el que se desarrollará el curso organizado por la Universidad de Zaragoza, a través de la Cátedra sobre Igualdad y Género, y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y que se enmarca en el programa de actos que van a tener lugar con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El encuentro, que se celebrará en el Paraninfo el día 24 de noviembre entre las 9 y las 13 horas, se ha planteado como un foro en el que compartir, poner en común y debatir sobre cómo informar sobre este asunto.

En la sesión, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Aragón, intervendrán José María Calleja, profesor de la Universidad Carlos III, y Miguel Lorente, de la Universidad de Granada. Calleja abordará el tema de Los medios de comunicación y la violencia machista. Informar y prevenir. Y es que, en su opinión, “los medios de comunicación españoles no han encontrado aún el relato adecuado para contar el terror que sufren las mujeres.

Por su parte, Lorente hablará sobre Violencias y desigualdades. Los medios de comunicación. Así, el profesor de la Universidad de Granada considera que “no hay inocencia en la casualidad de la desigualdad. Todo lo contrario. Existe interés en que suceda de este modo”, incidiendo en que la violencia machista es una manifestación de la desigualdad en función de la diferencia sexual en la que se basan las relaciones.

La jornada se cerrará con una mesa redonda en la que se analizarán las conclusiones de las sesiones.