• La sanción asciende a 222.600 euros y se refiere a tres campañas publicitarias: ‘Reloj Clan Watch’,’ Zowi, el robot de Clan’ y ‘Tableta Clan Motion Pro’
  • Los anuncios se emitieron en todos los canales de la corporación púbica y no se vincularon con ningún programa concreto

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 222.600 euros a RTVE por emitir tres campañas publicitarias (Reloj Clan Watch, Zowi, el robot de Clan y Tableta Clan Motion Pro), que se saltaron la prohibición de emitir comunicaciones comerciales audiovisuales. La sanción se produce por ser la responsable editorial de los canales en los que se han emitido estas campañas: La 1, La 2, Canal 24 Horas, Clan y Teledeporte.

Según Competencia,  la emisión de estas tres campañas publicitarias vulneraron el artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, ya que anunciaron productos “como si se tratara de autopromociones de productos derivados de algún programa”. Los productos son de uso infantil y se les añadía el nombre Clan, aunque, tal y como apunta la CNMC, no se ha apreciado “asociación directa o una vinculación o identificación con ningún programa concreto del que puedan derivar”. Esto supone que no puede incluirse en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de la corporación pública.

La CNMC recuerda que esta multa a RTVE admite recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses.