Ópticos titulados y especialistas en ecommerce, así son Avelino García y Juanjo Ortega, fundadores de congafasdesol.com. Aprovechando un nicho de mercado, el de la venta de gafas de sol de grandes marcas a bajos precios, nació esta empresa en Murcia que ahora es la óptica digital líder de España en multimarca. Hoy conocemos las claves de su estrategia de marketing online que puede ser muy útil para todas las firmas que conviven en el mercado digital.

  • Primeras marcas, entrega rápida, y profesionales ópticos son algunas de las claves del éxito, pero qué hay que decir de la web como único escaparate y puerta de acceso para los clientes. ¿Cuáles han sido los principios básicos de su diseño?
  • Principalmente la usabilidad, la navegación sencilla e intuitiva para encontrar los productos fácilmente, así como la mejora de la experiencia de compra para transmitir confianza en la empresa y en la calidad y originalidad de los productos que se venden directamente con el precio final. Esa transparencia que se refleja en la web, con gastos de envío y devoluciones gratuitas, genera confianza, y en un negocio online es clave.
  • ¿Qué papel cumple el blog como herramienta de comunicación? ¿Cómo se gestiona? 
  • En el blog publicamos siempre y cuando tenemos contenido interesante y/o de actualidad para nuestro público; tendencias, festivales, consejos para la elección de las lentes, street style. Nos centramos en lo que está pasando, aprovechando esa percha informativa para crear los post y, por otro lado, surgen otros temas a partir de las dudas que nuestros clientes plantean a las compañeras de atención al cliente. Es una plataforma “Con estilo” para orientar a los clientes potenciales a la hora de elegir y comprar sus gafas de sol Ray Ban, Arnette, Prada, Dior o de cualquier otra marca. Se actualiza una, dos y hasta tres veces por semana, dependiendo de las necesidades, y en todos los países.
  • ¿En qué otras herramientas se apoya el posicionamiento de la web?
  • El blog, las redes sociales, las descripciones de marcas y de producto y el trabajo de los diferentes equipos que componen la empresa suman para el posicionamiento web porque todo influye. Un factor muy importante es el respaldo del sobresaliente con el que contamos en Ekomi, un sello de calidad por parte de los clientes, que garantiza la confianza de futuros compradores.
  • Ahora que ya sois un caso de éxito, ¿qué le diríais a alguien que arranca con su proyecto e-commerce?
  • Cada caso es diferente, pero para que las cosas vayan bien en cualquier empresa siempre debe haber trabajo, ilusión, paciencia y empeño. Una buena gestión es fundamental y la confianza en tu equipo de trabajo también. Nosotros ofrecemos una experiencia WOW, que se basa en la atención excelente al cliente, los envíos y devoluciones gratuitas, la entrega en 24 horas y los grandes descuentos en primeras marcas. Disponemos de un catálogo muy extenso y garantizamos unas condiciones excepcionales de compra.
  • Aprovechando que no nos oye nadie, ¿cuál es el secreto de la estrategia de marketing desarrollada  que ha permitido a congafasdesol.com crecer tan rápidamente?
  • La fiabilidad es conditio sine qua non para el éxito de un comercio online, y generarla es una estrategia que comparten todos los departamentos.