Por mal o bien endémico de la administración, en los gabinetes de comunicación de la Junta de Andalucía también existen por un lado los servicios centrales (gabinete, DIRCOM del consejero) y por otro el responsable en cada provincia. El profesional de cercanía y proximidad, al que acudir para recibir, desmentir o contrastar información. Raro es el día si trabajas en algún medio que no hablas o recibes información del Jefe o Jefa de prensa en la delegación territorial de turno o de profesionales (muy buenos) de su departamento.

Con el nuevo gobierno este equipo se ha renovado en todas las provincias. Para que profundicéis en su conocimiento, experiencia, formación y trayectoria, os dejamos los perfiles de los DIRCOM en las delegaciones territoriales.

 

Delegación de Almería

Noelia Mengíbar Muñoz se considera a partes iguales jienense por haber nacido allí en el años 1979 y almeriense por vivir allí desde los cincos años. Es Licenciada en la Facultad de CC. De la Información en Sevilla, donde compagina la formación con unas prácticas en el periódico ABC de Sevilla. Igualmente tiene el primer curso del Máster sobre Comunicación Social de la Universidad de Almería

Inició su trayectoria profesional en Cadena Ser Almería en junio de 2001 y a la vez en Localia TV Almería que comenzaba su andadura en esa época. Funciones de redactora, editora y presentadora de informativos y programas. En septiembre de 2005 se incorpora a la productora Atrium Digital como redactora del programa de TV Mira la Vida de Canal Sur.

Dos años más tarde participa del equipo fundacional de Interalmería TV, la tele  municipal del Ayuntamiento de Almería. Allí realiza funciones de redactora, editora y presentadora de informativos. Desde marzo de 2012 a junio de 2018  es nombrada jefa de prensa de  la Subdelegación del Gobierno en Almería.

Tras una breve incorporación a su plaza en la TV municipal de Almería en febrero de este año cuando se incorpora al puesto de responsable de prensa en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.

 

Delegación de Cádiz

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Gales, Carlos de Alarcón ha desarrollo su carrera profesional en cuatro terrenos principales de la comunicación: medios, empresa privada, partidos políticos y en la comunicación pública.

Y además, en un importante crisol de ocupaciones. Desde la arena deportiva haciendo prácticas en esta sección en el Diario de Sevilla,  Gabinete de Comunicación del Betis Balompié y DIRCOM del Linares Deportivo. También en el campo de los medios fue corresponsal de Chiclana de la Frontera para la Voz de Cádiz y Punto Radio Cádiz.

Ha sido Gerente de “ALARCOM, Imagen y Comunciación” y técnico de seguimientos regionales en DP Asociados. De la misma manera, fue Director de Contenidos de “Vozital Media” una empresa jienense que prestaba servicios como diarios digitales, gabinetes de pequeños ayuntamientos de la provincia y también a empresas privadas.

Fue Jefe de Prensa en el Partido Popular en Cádiz. Y ocupó puestos de dirección en la comunicación política e institucional. Concretamente en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (grupo municipal popular) y en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (como Jefe de prensa).

Desde Febrero es DIRCOM de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Carlos de Alarcón. DIRCOM Delegación Gobierno Cádiz Junta de Andalucía.

Delegación de Córdoba

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, tiene un Máster en Gobernanza, Marketing Político y Comunicación Estratégica de la Universidad Rey Juan Carlos. Es DIRCOM del PP de Córdoba de 2011 a 2019 y especialista en comunicación online

 

Juanmi Caro. DIRCOM Delegación Gobierno Córdoba Junta de Andalucía.

 

Delegación de Granada

 

Pablo Mariscal Mellado (1979) es licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga, ciudad a la que se traslada para estudiar una vocación -más que una profesión- arraigada en el corazón familiar. Compagina los dos primeros años de carrera con distintas colaboraciones en publicaciones de la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de Benalmádena o la Junta de Andalucía (revista Agromar y el libro La Revolución Silenciosa) y tiene el honor de aportar su granito de arena a la Enciclopedia General de Andalucía.

Antes de finalizar la licenciatura comienza su andadura profesional en la Cadena Cope para posteriormente pasar al periódico IDEAL, donde permanece cuatro años. Inicia entonces una nueva etapa al incorporarse a la plantilla fundadora del periódico La Opinión de Granada, especializándose durante seis años en temas de investigación, actividad que compagina con la jefatura de Prensa del Ilustre Colegio de Abogados de Granada.

Tras 10 años de ejercicio profesional del periodismo, pasa al ámbito de la asesoría política, ejerciendo de asesor en el Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial, institución esta última donde llega a ser designado coordinador general de la Presidencia. Posteriormente es nombrado jefe de Gabinete de la Subdelegación del Gobierno de España en Granada y en la actualidad ejerce como coordinador Provincial de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

 

Pablo Mariscal. DIRCOM Delegación Gobierno Granada.

 

Delegación de Jaén

 

Enrique Alonso Martos es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Nació en 1980 en Linares (Jaén). Comenzó su carrera profesional en IDEAL Jaén como corresponsal de Linares en 2001, donde abordó información local y económica con la puesta en marcha de un suplemento especializado en agricultura. En noviembre de 2005 se incorpora a Diario JAÉN para convertirse en periodista de referencia en materia económica y especializarse en agricultura y, concretamente, en el sector del aceite de oliva. Asimismo, destaca por su faceta de cronista taurino, que le hizo dirigir la programación especializada en tauromaquia desde 2001 hasta 2019 en Radio Linares-Cadena SER y en Diario JAÉN. En 2009, con 28 años, consigue el Áccesit del Premio Joven y Brillante de Periodismo Económico, en el que participan redactores menores de 35 años. Un año después, logra el Premio de Periodismo y Comunicación Local en su primera edición, que convoca la Diputación Provincial de Jaén. En 2013, obtiene el Premio Internacional a la Difusión del Conocimiento sobre el Sector del Olivar y el Aceite de Oliva de la Feria Expoliva. En marzo de 2019 deja la redacción de Diario JAÉN para incorporarse a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén para trabajar como jefe de prensa.

 

Enrique Alonso. DIRCOM Delegación Gobierno Jaén Junta de Andalucía.

 

Delegación de Huelva

Rafael López ha desarrollado su carrera profesional principalmente en el medio radio, los últimos 18 años ha sido jefe de informativos de Onda Cero en Huelva. Una ocupación que le ha posibilitado tener un amplio conocimiento de la realidad social, cultural y económica de esa esa provincia.

Además, en el ámbito regional, ha participado de la cobertura en caravana en tres elecciones autonómicas. Durante su trayectoria profesional ha colaborado con diversos medios de comunicación como EL Mundo, fue corresponsal de ABC y del diario La Razón. También estuvo, en dos etapas, en la delegación onubense de Canal Sur.

Durante sus cuatro años de formación como estudiante de Periodismo en Sevilla realizó prácticas en Informativos Telecinco, en Huelva Información y en el extinto Economía y Empresas de Andalucía.
Su carrera profesional también ha estado vinculada durante quince años al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva donde ejerció como presentador de las Sección Oficial a Concurso, así como en galas del Premio Ciudad de Huelva.

Ha ejercido como maestro de ceremonias de numerosos eventos, entre ellos, fue durante más de una década el presentador de las Medallas de Huelva que otorga el Ayuntamiento. Desde abril de 2019 es DIRCOM de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

 

Delegación de Málaga

Susana Villaverde no esperó a acabar la carrera de Ciencias de la Información en Málaga para ponerse a desarrollar una de sus grandes pasiones: la radio. En el último estuvo compaginó los estudios con colaboraciones en Radio Pizarra y prácticas tanto en EFE como en Onda Cero.

Este trabajo fue muy fructífero pues al termino de este periodo de enseñanza-aprendizaje práctico la contrataron como redactor como paso previo al nombramiento como jefa de información de Onda Cero Málaga entre 2000 y 2004.

Además, colaboraba con El Mundo Andalucía, y precisamente cuando este medio abrió delegación en Málaga fue contratada para desarrollar su buen hacer periodístico desde 2004 hasta 2015. En este momento inauguró su etapa en la comunicación institucional para ser la Jefa de Prensa de la Subdelegación del Gobierno en Málaga hasta junio de 2018.

Tras un breve periodo de vuelta al periódico (julio 2018-marzo 2019) en la redacción de EL MUNDO Andalucía (Sevilla) desde marzo de 2019 es la flamente  DIRCOM de la Junta en Málaga.

Susana Villaverde. DIRCOM Delegación Gobierno Málaga Junta de Andalucía.

Delegación de Sevilla

Alejandra Amodeo Montero (Sevilla, 20 de diciembre 1969) es  Licenciada en Ciencias de la Información rama de periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado estudios en Criminología.

Treinta años de actividad profesional le avalan. Comenzó en la radio de Comisiones Obreras,  TCM audiovisión y la Expo 92. Tras este paso por los medios de comunicación pasa a formar parte en el año 1994 de gabinete de prensa del PP en Andalucía.

Un año después fue nombrada Jefa de Prensa del PP de Sevilla para coordinar el equipo provincial de Sevilla coordinando equipos en toda y dirigiendo las campañas electorales generales, autonómica y municipales en esos años.

2011 es el año del salto a Madrid como asesora de comunicación tanto en el gabinete del Ministro como del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Cuatro años después vuelve a Sevilla para tomar de nuevo las riendas del PP en Sevilla, hasta su último incorporación DIRCOM de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

 

Alejandra Amodeo. DIRCOM Delegación  Gobierno Sevilla Junta de Andalucía.