Todas las emisoras de radio suelen regalarnos el consiguiente baile de presentadores al inicio de cada temporada. En la recién iniciada los cambios y novedades se han prolongado en el tiempo.  En algunos casos se realizaron antes del verano y los pocos restantes se han confirmado en el periodo estival.

Los cambios no son tan significativos como otras temporadas, por tanto, todo apunta a que las diferentes oleadas del EGM no depararán grandes sorpresas respecto a la temporada pasada.

En la Cadena SER los cambios comenzaron en febrero con la vuelta de Daniel Gavela como Director General. Durante su anterior etapa en el mismo cargo (2001-2006) situó a la SER en los 5,7 millones de oyentes, récord vigente de la radio en España. A partir de ahí se sucedieron los movimientos: Vicent Argudo sustituía a Eva Cebrián al frente de las Cadenas Musicales de PRISA RADIO y Dani Anido se incorporaba de nuevo como Director de los Servicios Informativos de la SER, cargo que ya ocupó con anterioridad. Respecto a la programación, los principales programas de la cadena han renovado a sus locutores.

En abril surgieron las primeras voces en ONDA CERO que situaban para esta temporada a Carlos Alsina al frente no solo del tramo informativo, sino también del tramo de entretenimiento en “Más de uno”. Este movimiento ha provocado que Juan Ramón Lucas pase a dirigir “La brújula” en sustitución de David del Cura.

Isabel Gemio, por otra parte, se despidió de sus oyentes en diciembre pasado y Jaime Cantizano arrancó el 13 de enero su nuevo programa “Por fin no es lunes” para amenizar las mañanas del fin de semana en ONDA CERO.

A finales de mayo supimos que Juan Pablo Colmenarejo confirmaba su decisión de dejar la dirección de “La linterna” y abandonar COPE. Esto ha provocado que Ángel Expósito abandone “La tarde” para ocupar la dirección de “La linterna”. Le sustituyen dos periodistas de la casa: Pilar Cisneros, que venía de “Mediodía COPE” y Fernando de Haro que había presentado “La mañana de COPE” fin de semana.

A últimos de julio conocimos que el nuevo Director de Onda Madrid, Ángel Rubio, preparaba una revolución en la antena para la temporada 18-19: Juan Pablo Colmenarejo se hecho cargo del tramo informativo del programa “Buenos días, Madrid” y Ely del Valle ha hecho lo propio en el segundo tramo del programa. El informativo de las 14h lo dirige Felipe Serrano, que procede de la SER recayendo la dirección del informativo de la noche sobre Félix Madero.

En mayo se adelantó y en junio se confirmó la jubilación de Joaquim Maria Puyal (La TdP) como narrador de los partidos del Barça en Catalunya Ràdio y tras 50 años de carrera profesional. Le ha sustituido un hombre de la casa, Ricard Torquemada pasando el programa a llamarse “La TdT” (La transmissió de Torquemada). Además, Roger Escapa a sustituido a Ricard Ustrell al frente de “El suplement”.

En marzo también comenzaron sus emisiones A punt, la radio pública de la Comunidad Valenciana cuya programación es en valenciano.

Los cambios en las cadenas musicales han seguido la estela de las generalistas. Alguno de ellos se produjo en el primer trimestre y otros al finalizar la temporada pasada.

El pasado 10 de marzo regresaba a las ondas Juan Luis Cano (Gomaespuma) de la mano de Melodía FM. Desde entonces, conduce el magazine de fin de semana “Las piernas no son del cuerpo” (09h a 12h).

En julio se despidió de sus oyentes “Ponte a prueba”, el programa de Europa FM dirigido al público joven y que ha permanecido en antena durante más de 10 temporadas.

El pasado 27 de agosto Frank Blanco comenzó su nuevo programa en Europa FM “Te la vas a ganar” (22h a 00h). El programa que hizo Blanco la temporada pasada “Vamos tarde” no continuará y en su lugar se harán cargo los DJ’s de la cadena.

La nueva dirección de Los40 ha decidido despejar su programación con la eliminación de “Lo+40” que conducía Xavi Martínez y de “Radiotubers” que estaba a cargo de Uri Sabat.