• ‘Camino del Reciclaje’ es la acción de la Junta de Castilla y León que, junto a Ecoembes, busca proteger y conservar el entorno natural de la conocida ‘ruta Jacobea’.
  • En la campaña se han entregado 77.000 bolsas reutilizables entre los caminantes y se ha equipado con puntos de reciclaje a los 114 albergues colaboradores.

Aunque el Camino de Santiago acoge peregrinos durante todo el año, el buen tiempo hace que el número de caminantes crezca y, con ellos, el riesgo de que aumenten las malas prácticas como el tirar basura en los parajes naturales que acogen la ruta Jacobea. Por ese motivo, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una campaña junto a Ecoembes para luchar contra la ‘basuraleza’, de forma que se puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que se van generando durante cada etapa.

‘Camino del Reciclaje’ es el nombre de esta nueva acción a la que se han sumado 114 albergues que han sido equipados con puntos de reciclaje amarillos (plástico y envases) y azules (papel y cartón) “para potenciar la concienciación medioambiental y la economía circular entre los peregrinos”, destaca la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. También se han colocado carteles explicativos para su correcto uso, así como una guía sobre cómo reciclar correctamente.

Además, para reconocer la implicación en el proyecto de los albergues y su interés en convertirse en sostenibles, se les ha hecho entrega de un sello que les identifica como ecoalbergue, distintivo para colocar a la entrada del establecimiento. Y no sólo eso. Han recibido un kit que consta de un felpudo de bienvenida con el lema ‘¡Bienvenido #ecoperegrino a un albergue sostenible!’, un cartel de madera para que puedan identificarse como hospitaleros sostenibles, vinilos para colocar en diferentes espacios del local con consejos y recordatorios hacia la sostenibilidad con lemas como ‘Apaga la luz y enciende tu lado eco’, ‘Cierra el grifo ante el derroche de agua’ o ‘Pasa tiempo en la naturaleza no en la ducha’.

A esto hay que añadir que los peregrinos que recorren estos días el Camino de Santiago han recibido una de las 77.000 bolsas reutilizables que pretenden evitar el abandono de residuos en los espacios naturales por los que transcurren las rutas.

¡Y ojo! Para animar a todos los peregrinos a unirse al reciclaje, un ‘peregrino misterioso’ visitará todos los albergues del proyecto para ser testigo de la implementación de estos materiales, y Ecoembes sorteará una mejora sostenible entre los establecimientos que lo hayan hecho correctamente.

Para completar la campaña, que lleva en activo desde 2015, todos los interesados pueden visitar la web www.caminodelreciclaje.com para consultar la información relacionada con los albergues, descubrir consejos para hacer un Camino más sostenible o conocer la experiencia de otros peregrinos o de alguno de los ‘ecohospitaleros‘ que participan en el proyecto.