• También se convoca el premio Fernández del Riego de periodismo en gallego en su 16 edición
  • Cada uno de esos premios está dotado con 6.000 euros para los ganadores

Afundación obra social Abanca y Ámbito Cultural de El Corte Inglés convocan la 40 edición de los premios de periodismo literario y de opinión en castellano Julio Camba, un certamen que tiene por objetivo estimular el discurso cívico en el periodismo.

También se convoca, en gallego, el premio Fernández del Riego en su 16 edición. Este reconocimiento, “naceu coa vocación decidida de animar e impulsar o uso do idioma galego nos medios de comunicación, ao tempo que recoñece a tradición literaria e xornalística das e dos escritores que utilizaron e utilizan a nosa lingua na prensa”.

Ambas categorías acogerán únicamente artículos propios del llamado periodismo literario y de opinión con una extensión máxima de dos páginas en el caso de ediciones impresas y su equivalente para las ediciones en digital, publicados con nombre o pseudónimo, en cualquier medio de comunicación impreso o digital de cabeceras reconocidas, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

Cada uno de esos premios está dotado con 6.000 euros para los ganadores.

El plazo de presentación de candidaturas concluirá el próximo 24 de abril de 2019 y los premios se fallarán en el primer semestre de este año, aunque la organización no especifica fecha.

Los interesados pueden consultar las bases en el siguiente link.

GANADORES 2018

El periodista de El Mundo, Ricardo F. Colmenero (Ourense, 1977), obtuvo el Premio Julio Camba de periodismo 2018 gracias a su columna La comunidad, que publicó en las páginas de ese diario el 1 de abril de 2017.

Por su parte, Santiago Jaureguízar ganó el premio Fernández de Riego por su artículo titulado Pólvora sen magnolia na discoteca Clangor, publicado en El Progreso y Diario de Pontevedra el 31 de diciembre de 2017.