• La Consejería de Fomento y Medio Ambiente saca a concurso 63 licencias de comunicación audiovisual para prestar servicios de televisión digital local de titularidad privada durante 15 años.
  • La Comunidad cuenta con 21 demarcaciones geográficas de TDT local, que se corresponden con comarcas que agrupan a varios municipios, coincidiendo nueve de ellas con cada capital de provincia y su ámbito.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha convocado el concurso para otorgar 63 licencias televisión o, más bien, de comunicación audiovisual para prestar servicios de televisión digital local (TDT-local) de titularidad privada.

Las licencias objeto de esta convocatoria son las asignadas a la Comunidad de Castilla y León en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local. Conforme a este plan, aprobado por la Administración General del Estado, la Comunidad cuenta con 21 demarcaciones geográficas de TDT local; estas demarcaciones se corresponden con comarcas geográficas que agrupan a varios municipios, coincidiendo nueve de ellas con cada capital de provincia y su ámbito.

Cada una de las demarcaciones tiene asignado un ‘canal múltiple’, con capacidad para difundir cuatro ‘programas’ (canales) de televisión, señala la Consejería.

Uno de estos cuatro canales está reservado para la emisión por los ayuntamientos que lo soliciten y los otros tres pueden ofertarse mediante concurso público para su explotación por empresas y particulares, precisamente el objeto de la convocatoria efectuada hoy por la Consejería.

Así, este concurso oferta las 63 licencias disponibles actualmente para la prestación de servicios televisivos de titularidad privada, que tendrán una vigencia inicial de 15 años desde su adjudicación.

SOLICITUDES

Los interesados deberán presentar su solicitud de participación en el concurso de manera telemática; la documentación administrativa y técnica complementaria a evaluar tienen que aportarla en papel en el Registro de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Tienen como plazo máximo hasta las 14 horas del día 19 de agosto de 2019. Para poder participar en el concurso, los interesados deberán constituir una garantía. Cada concursante podrá optar únicamente a una licencia en cada demarcación.

Respecto a los criterios a valorar para la adjudicación por la Mesa de Evaluación del concurso, se tiene en cuenta en primer lugar la propuesta de programación ofertada por cada solicitante, valorando la distribución de la parrilla de programación, el tiempo de emisión, la producción propia de los programas y la emisión de programas con contenidos relacionados con los municipios de la demarcación a la cual se presenta la oferta, explica el comunicado.

Son también objeto de valoración las características técnicas del proyecto, los estudios de producción y los medios con los que se va a contar para desarrollar la actividad; también los recursos humanos que van a emplearse, la viabilidad económica y las inversiones previstas. Asimismo, se tendrá en cuenta la experiencia en la prestación de servicios de comunicación audiovisual o el fomento de los valores culturales históricos y sociales de la Comunidad de Castilla y León.

Los titulares de las licencias tienen como obligaciones, entre otras, cumplir con un horario mínimo de emisión de siete horas diarias y cincuenta horas semanales, respetar determinadas características técnicas, así como mantener y perfeccionar la calidad técnica de los equipos que utilicen.

REQUISITOS

Es requisito para ser adjudicatario disponer de los estudios de producción en un municipio del ámbito de cobertura de la demarcación. También cumplir con una cobertura mínima de despliegue que irá ampliándose durante la vigencia de la licencia.

Los adjudicatarios también están obligados a respetar los principios orientadores de la prestación de servicios de comunicación audiovisual. Entre ellos destacan el respeto al pluralismo político, religioso, social cultural, ideológico y lingüístico; la promoción de los derechos de la juventud y de la infancia; la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y la integración de las personas en situación o riesgo de exclusión social.

Han de ser respetados principios tales como la dignidad y los derechos de la mujer; asimismo la promoción efectiva de la igualdad sin distinción de sexo, así como el fomento de la sensibilización contra la violencia de género. Resalta como principio orientador relevante el desarrollo económico, social y cultural del medio rural, añade la Consejería.

DISTRIBUCIÓN POR PROVINCIAS

La distribución provincial de las demarcaciones y las licencias de televisión es la siguiente:

  • En la provincia de Ávila hay una demarcación (Ávila capital) con tres licencias disponibles.
  • Burgos cuenta cinco demarcaciones (Aranda de Duero, Briviesca, Burgos capital, Medina de Pomar y Miranda de Ebro) con quince licencias disponibles.
  • León tiene tres demarcaciones (Astorga, Ponferrada y León capital) con nueve licencias disponibles.
  • Por su parte, la provincia de Palencia cuenta con dos demarcaciones (Aguilar de Campoo y Palencia capital) y seis licencias disponibles.
  • Salamanca tiene tres demarcaciones (Béjar, Ciudad Rodrigo y Salamanca capital) con nueve licencias disponibles.
  • Segovia cuenta con una demarcación (Segovia capital) con tres licencias disponibles.
  • Soria tiene dos demarcaciones (Burgo de Osma y Soria) y seis licencias disponibles.
  • La provincia de Valladolid cuenta con dos demarcaciones (Medina del Campo y Valladolid capital), con seis licencias disponibles.
  • Finalmente Zamora, dos demarcaciones (Benavente y Zamora capital) y seis licencias disponibles.

En Extradigital nos preguntamos, ¿realmente Castilla y León necesita 63 televisiones locales?