• La cadena de la Conferencia Episcopal gana 587.000 seguidores y salta de los 3,3 millones de seguidores, su cifra más alta desde julio de 1998, mientras Onda Cero supera los dos millones de oyentes
  • En la disputada franja matinal, Alsina coge aire en Onda Cero, Herrera se anota nuevo récord y le pisa los talones a Pepa Bueno y Toni Garrido

La primera oleada del Estudio General de Medios arroja datos muy positivos para COPE y Onda Cero. La cadena de la Conferencia Episcopal gana 587.000 oyentes respecto a la anterior oleada y se dispara hasta los 3.303.000 millones, su dato más alto desde julio de 1998 y la distancia más estrecha con La SER en los últimos años. No obstante, la cadena de Prisa mantiene el liderazgo de la radio en España, con 3.987.000 millones de oyentes, eso sí, perdiendo la barrera psicológica de los 4 millones, algo que no ocurría desde hace 20 años.

Por su parte, Onda Cero, la tercera emisora más escuchada del país, arranca el año de forma positiva. La radio de Atresmedia frena su racha negativa y asciende 250.000 personas en el estudio de audiencia hasta lograr los 2.005.000 oyentes. Radio Nacional también gana seguidores y pasa de los 1.219.000 del último EGM de 2018 a los 1.389.000 actuales.

La SER es líder en todas las franjas horarias

En la disputada franja de las mañanas, el liderazgo sigue siendo para Hoy por Hoy de la SER con 2.640.000 seguidores, aunque se trata de la cifra más baja que registra desde 2014, después de perder 120.000 oyentes con respecto al pasado mes de noviembre. La segunda plaza es para Herrera en Cope, que arranca el año con un nuevo récord: 2.492.000 seguidores. Carlos Herrera incrementa su audiencia en 466.000 seguidores y le pisa los talones a Pepa Bueno y Toni Garrido. Cierra el podio Onda Cero, que consolida su apuesta de las mañanas con el Más de uno de Carlos Alsina, que se anota una subida de 208.000 nuevos oyentes, hasta 1.321.000 seguidores. La cuarta plaza es para Las mañanas de RNE, con 1.072.000 oyentes, crece el 17,8%.

Por las tardes, Carles Francino y La ventana registran una pequeña subida hasta los 809.000 seguidores y se mantienen como opción más escuchada. Le sigue Julia en la Onda con 591.000 oyentes y un incremento del 18,4% respecto al último EGM de 2018; La tarde de la COPE, con 459.000 seguidores tras subir el 11,7%, y Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García, en RNE, que firma una fuerte subida del 41,8% hasta los 339.000 oyentes.

Ya por la noche, la SER vuelve a dominar la franja con Hora 25 y Àngels Barceló, que en este EGM cede el 3,1% de oyentes hasta un total de 971.000. La segunda posición es para La linterna de la COPE, que sube el 21,2% hasta 881.000 seguidores, seguido de La brújula de Onda Cero con 362.000 oyentes (+7,1%) y 24 horas de RNE, con 313.000 seguidores, el 3,1% menos.

Las mañanas del fin de semana continúan dominadas por el programa de la SER A vivir que son dos días de Javier del Pino, pero pierde la barrera de los dos millones de audiencia los sábados (ahora 1.989.000). Sin embargo, gana audiencia los domingos, pasando de 1,5 a 1,7 millones. Por su parte, Fin de semana de la COPE, de Cristina López Schlichting, no sigue la tendencia alcista de otros programas de la casa y cede oyentes respecto al mes de noviembre, pasando de los 818.000 oyentes de entonces a los 643.000 actuales.