• El evento se celebrará entre el 23 y el 25 de noviembre bajo el lema ‘Cultura y ciencia iberoamericanas. Viejos retos, nuevos métodos’
  • Comunicadores, periodistas, investigadores y expertos del mundo de la cultura analizarán el estado de la comunicación científica

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y la Universidad de Córdoba (UCO) han dado a conocer el programa oficial del VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia que, bajo el lema ‘Cultura y ciencia iberoamericanas. Viejos retos, nuevos métodos’, reunirá en Córdoba, entre el 23 y el 25 de noviembre, a comunicadores, periodistas, representantes del mundo de la cultura y responsables políticos y gestores de la investigación científica europeos e iberoamericanos para analizar el estado de la comunicación científica desde una perspectiva global.

El congreso, además de reflexionar sobre la diversidad profesional, de formatos y de medios empleados por quienes comunican y divulgan ciencia, pretende debatir sobre el papel de la ciencia en la cultura y en la consolidación de las sociedades democráticas.

El papel de una comunicación científica que atienda a la equidad y se inserte en el nuevo modelo de investigación e innovación responsable (RRI) y en la construcción de una ciudadanía democrática serán algunos de los aspectos que se repasarán en las sesiones plenarias.

Participantes

Entre los nombres de quienes participan en ellas están los de la poeta Clara Janés, el humorista David Broncano, el científico y escritor Miguel Delibes, el exsecretario de Estado de Ciencia de Sao Paulo (Brasil) Carlos Vogt, las periodistas científicas Nora Bär o Patricia Fernández de Lis, además de un amplio plantel de expertos en promoción de la cultura científica.

Además, el VI congreso permitirá actualizar el estado de la comunicación científica en España e Iberoamérica gracias a las sesiones temáticas para las que el comité científico elegirá las mejores comunicaciones orales y póster que se presenten antes del 31 de mayo. Estas sesiones se centrarán en la misión y objetivos de la comunicación social de la ciencia, en sus destinatarios, en sus formas y estrategias y en sus agentes. Los trabajos que se presenten a ella, así como las conclusiones de las sesiones plenarias quedarán publicadas en un volumen editado por la AECC y la UCO.

El encuentro cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), la Organización de Estados Iberoamericanos, la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Córdoba.

Ver el programa aquí.