La presencia del periodista “in situ” se ha visto limitada. Solo se admiten preguntas a través de “selfies”, vídeos, audios o por mensajes de “WhatsApp”.

Coronavirus: cómo informar y no contagiarte en el intento

Cada día en las previsiones informativas se incluyen ruedas de prensa de ámbito nacional o autonómico sobre la actualización y balance de medidas, números de casos (nuevos infectados, altas hospitalarias, defunciones) … del COVID-19. Esta actividad, cotidiana en la vida del periodista, se ha visto también alterada por el coronavirus.

La presencia del periodista “in situ” se ha visto limitada y se admiten preguntas a través de “selfies”, vídeos, audios o por mensajes de “WhatsApp” o Telegram. Como ejemplo más destacado, el cambio de rol de Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, que ha pasado de ser el “portavoz del Gobierno” a la voz de los profesionales en las distintas comparecencias del Ejecutivo. 

El objetivo es ayudar a no propagar el virus, o evitar posibles contagios. Y hay diferentes formas de hacerlo dependiendo de la fuente institucional. 

Por ejemplo, la Junta de Andalucía emite las ruedas de prensa por streaming y Canal Sur ofrece en directo audio y señal realizada de TV. Posteriormente, la Oficina de Comunicación distribuye fotografías e imágenes.  El aforo queda reducido a 20 personas, y las cabinas de radio están disponibles con normalidad y no computan para este aforo. Además, se pide con antelación que confirmen su asistencia. 

Red de Colegios Profesionales de Periodistas

Desde la Red de Colegios Profesionales de Periodistas apelan a la responsabilidad de los propios medios de comunicación y a la sensatez de sus profesionales. En base a esto ha trasladado algunas recomendaciones a fin de que sean tenidas en cuenta ante circunstancias tan excepcionales como las que se están viviendo a consecuencia de la pandemia del COVID-19:

Cambiar los típicos “canutazos” por ruedas de prensa en streaming para así evitar la cercanía entre los y las participantes, garantizando la posibilidad de realizar preguntas a través, por ejemplo, de tecnología de mensajería instantánea.

Evitar convocatorias en espacios que no sean suficientemente amplios e impidan que los y las periodistas puedan sentarse con una separación de al menos un metro entre sí.

Convocar sólo aquellas ruedas de prensa que sean estrictamente necesarias y con las precauciones antes señaladas.

Utilizar el teléfono u otro medio online en lugar de los contactos personales con las personas entrevistadas.

Utilizar equipos propios y evitar compartirlos.

Quitar las esponjillas de los micrófonos.

Utilizar las medidas de higiene sanitarias recomendadas por las autoridades.

Limpiar con regularidad y tras su uso micrófonos con soluciones hidroalcohólicas, así como grabadoras u otros soportes donde se puedan hacer registros de voz, como por ejemplo los teléfonos móviles.

Mantener las zonas de trabajo común (estudios de radio o televisión) desinfectadas y evitar la presencia directa de personas colaboradoras o invitadas cuando sean prescindibles.

● En el caso de presentadores y presentadoras, extremar las precauciones y utilizar productos de un solo uso o los propios de cada persona para maquillaje y peluquería.

Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
Tu agua, derecho humano básico. EMASESA.
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú