• La empresa postal lanza una original campaña en redes y en sus oficinas para animar a todas las personas a vivir su “solterismo” con orgullo y alegría y a que se regalen a sí mismos ese día su capricho favorito
  • Los clientes podrán beneficiarse de descuentos exclusivos en las compras que realicen en AliExpress, que celebra ese día el “Festival Mundial de Compras” y de la que Correos es operador logístico de referencia

Correos ha decidido proclamar el día 11 de noviembre como el “Día del Solterismo” en España, una oportunidad para reivindicar de forma festiva y lúdica las ventajas de la soltería como estado vital. Con una original y desenfadada campaña lanzada desde los perfiles de la empresa en redes sociales y con cartelería en más de 450 oficinas postales, Correos quiere animar a todas las personas a vivir su “Solterismo” con orgullo y alegría y a que se regalen a sí mismos ese día su capricho favorito beneficiándose de atractivos descuentos en las compras en AliExpress.

La fecha elegida por Correos para declarar el “Día del Solterismo” en España no es casual. Su inspiración es el “Día del Soltero” o “Guanggun Jie”, una festividad que se conmemora cada 11 de noviembre en China para celebrar el orgullo de ser soltero, como reacción al que parece ser un estigma social que soporta ese colectivo en la sociedad china.

Su origen se remonta al año 1993, cuando unos estudiantes sin pareja de la Universidad de Nankín escogieron la fecha del 11/11 –con el uno como símbolo de la persona sola- para celebrar su particular “anti San Valentín” y “autoregalarse” a sí mismos como muestra de orgullo por su soltería.

En 2009, Jack Ma, el fundador del Grupo Alibaba, vio la oportunidad de convertirlo en un día para que los vendedores mostraran su agradecimiento a sus seguidores y aprovecharlo para lanzar ofertas y descuentos durante el cambio de temporada a los consumidores chinos. En 2011, tras el llamado “Día de los Solteros del Siglo” (11/11/11) el evento alcanzó su mayor cota de notoriedad y, a partir de entonces, se transformó en un evento global: el “Festival Mundial de Compras” (“Global Shopping Day”).

En 2018, Correos ha considerado que era la fecha ideal para impulsar el movimiento del “Solterismo” también en España y convertir ese día en una celebración festiva del orgullo y la satisfacción de estar soltero. Porque estar soltero y feliz de serlo está de moda y además tiene premio: ese día los clientes de la empresa postal, partner exclusivo de AliExpress en España, se podrán beneficiar de atractivos descuentos que se unirán a las rebajas de hasta el 80% en millones de artículos que se ofrecerán en la plataforma.

Un toque de humor para una campaña con cifras muy serias

El aire divertido y desenfadado que Correos ha dado al “Día del Solterismo” no oculta la seriedad de las cifras que mueve el “11/11” en el e-commerce mundial: en la pasada edición, Alibaba facturó en un solo día, a través de sus diferentes plataformas, 25.386 millones de dólares, superando en más de un 40% las ventas del año anterior. Participaron 140.000 marcas que ofrecieron descuentos en 15 millones de productos y se atendieron más de 800 millones de pedidos. España se situó, por tercer año consecutivo, como el país del mundo que más paquetes recibió procedentes de China, envíos gestionados en nuestro país en un 99% por Correos, el operador elegido por el Grupo Alibaba como su socio logístico de referencia en España.

Por ello, para la empresa postal el “Día del Solterismo” representa, en realidad, el pistoletazo de salida para su periodo anual de máxima actividad, debido al creciente volumen de paquetes que generan los grandes días de rebajas del comercio electrónico. Después del “11/11”, viene el Black Friday (23 de noviembre), el Cyber Monday (26 de noviembre) y el apogeo de la campaña de Navidad, que cada año se adelanta más por la anticipación de las compras de regalos navideños que se realizan, justamente, aprovechando las fechas señaladas de las rebajas en internet.