• Creación de la agencia Imaginarte en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante y la empresa de limpieza UTE Alicante
  • Con el objetivo de acabar con acciones que generan un gasto extra para la ciudad de Alicante

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante y la empresa de limpieza UTE Alicante, con la colaboración de la agencia Imaginarte, han lanzado la campaña “Costumbres Basura”. Se trata de una iniciativa que centra su atención en pequeños hábitos extendidos y acciones cotidianas que implican un gasto extra para la ciudad de Alicante, tales como la no separación de residuos, ensuciar las calles con colillas y chicles, no diluir en el momento los orines de las mascotas o sacar la basura fuera del horario establecido.

El mensaje de la campaña se ha adaptado a diferentes soportes que completan y enriquecen el mensaje. Por un lado, las cuatro gráficas planteadas identifican de manera desenfadada diferentes tipologías de infractor: “El Prisas”, “La Disimulos”, “El Coctelero” o “La Charquitos”, cada uno de ellos responsable directo de uno de los hábitos a erradicar. En todas las imágenes se ha recurrido a un círculo amarillo que oculta el rostro de los protagonistas: un símbolo mediante el cual se evita señalar a personas concretas, con la intención de que cada ciudadano solo se sienta interpelado si comparte dicha costumbre.

También se han grabado distintas cuñas de radio que inciden en las pérdidas económicas que anualmente estos hábitos suponen para Alicante. En las mismas se ha contado con la colaboración del actor Joan Pera, conocido por ser el doblador habitual de Woody Allen, que ha prestado su voz tanto para la versión en castellano como para la versión en valenciano.

La campaña se completa con una serie de cuatro piezas audiovisuales protagonizadas porArkano, el joven rapero alicantino que recientemente batió el record Guinness de improvisación continuada tras rapear más de 24 horas seguidas en la Puerta del Sol de Madrid. Cada uno de estos videoclips, diseñados para su difusión online, se basa en una improvisación de carácter didáctico, realizada en tiempo real a partir de conceptos y estímulos asociados a las costumbres basura seleccionadas.

Además de reunir los diferentes mensajes y soportes desarrollados para la campaña, la web www.costumbresbasura.com informa sobre los costes que los malos hábitos suponen para la ciudad, indicando cifras y sugiriendo servicios que Alicante podría permitirse si estas costumbres basura desaparecieran.

Más allá de su naturaleza informativa, la campaña “Costumbres Basura” aspira a facilitar al ciudadano herramientas que le ayuden a corregir algunos de los hábitos descritos en la misma. La primera de ellas consiste en botellas especiales para diluir los orines de los perros con agua y jabón. En breve será producida y distribuida una edición limitada de las mismas como forma de visibilizar tanto la problemática como la sencillez de su posible solución.

Durante el acto de presentación de la campaña estuvieron presentes el Concejal  Víctor Domínguez Lucena, así como representantes de UTE Alicante , la agencia encargada de desarrollar la idea: Imaginarte Comunicación Creativa y el propio Arkano que no quiso perderse el estreno los audiovisuales.