• El 25% de los internautas asegura ver la televisión a diario a través de la Red
  • Se nota un cambio en los hábitos de lectura de la prensa, ya que suben las versiones electrónicas y baja el papel

Internet está cambiando muchas cosas. Entre ellas, la forma de acceder a los medios de comunicación tradicionales. De hecho, según un informe realizado por Avante Medios, basado en los datos de la 18ª Encuesta a Usuarios de Internet de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), cada vez son más los usuarios que optan por ver la televisión, escuchar la radio o leer la prensa en internet, en vez de en sus soportes clásicos.

Así, el 25% de los usuarios ve la televisión a diario a través de internet y el 52,7% lo hace, al menos, una vez a la semana (el 4,4% más que en 2014). Los internautas se decantan por un uso multitasking de televisión + Internet. De hecho, el 36% utiliza internet para buscar información sobre el programa; el 20%, para ver comentarios sobre el programa; el 19%, para buscar información sobre un producto visto en televisión, y el 15% para usar hashtag del programa.

tv

También se percibe un cambio de hábitos en la lectura de prensa.  Los  internautas  que  acceden  únicamente  a  la  versión  electrónica aumentan hasta el 46,2%  en  2015, mientras que aquellos que  leen exclusivamente  la  versión  bajan el 6,1%. No obstante, continúan siendo muchos los que leen ambas versiones (el 37,3%). En cuanto al dispositivo de lectura de los diarios  electrónicos destaca  el  ordenador  (de  sobremesa,  portátil  o  Netbook)  con  el  77,1%, aunque sube considerablemente el teléfono móvil, con un 58,1% de uso.

prensa

Por su parte, la Radio a la Carta tiene una penetración del 44,4%, aunque un 87% de los internautas afirma conocer su existencia. Además, el 35% de la población utiliza alguna aplicación en su móvil o tablet para escuchar la radio, especialmente las de las cadenas que permiten oír sus propias emisiones, utilizadas por casi el 23,8% de los que acceden a Internet a través del móvil o de la tablet.