• Una pieza conceptual del artista Juan F. Navarro, graduado en Bellas Artes, matemático y profesor
  • El objetivo de la crema es «inhibir los efectos de la testosterona» en hombres, para así reducir las agresiones sexuales

La Universidad de Alicante ha puesto en marcha esta semana una peculiar campaña de sensibilización que consiste en repartir en el campus entre las estudiantes la llamada «Crema AM antimaltrato». Se trata de una pieza conceptual del artista Juan F. Navarro, graduado en Bellas Artes, matemático y profesor, cuyo objetivo es, con humor transgresor,  «inhibir los efectos de la testosterona» en hombres para así reducir las agresiones sexuales.

Esta idea fue elegida entre 16 propuestas seleccionadas entre las 200 presentadas en la 12º edición de la Convocatoria de Artes Visuales mulier, mulieris 2018 y ahora la «crema» se distribuye en los diferentes centros de la universidad así como en las inmediaciones de la plaza de la Igualdad.

En el «prospecto» de este singular cosmético artístico, se ironiza con referencias como la de Madame Curie, la científica francesa: «En el Instituto Monsieur Curie, investigamos diferentes tratamientos de la piel de la mujer para provocar emisiones de sustancias químicas naturales inhibidoras del efecto de la testosterona en el cerebro del hombre, disminuyendo significativamente la posibilidad de sufrir una agresión violenta».

No falta la composición química de la «crema», que se debe «aplicar sobre la piel humedecida del cuerpo una vez al día», sus contraindicaciones y, como «precauciones», se advierte de que «en ocasiones, el uso de la crema AM antimaltrato no es suficiente para evitar una agresión. Aconsejamos ponerse en contacto con la Oficina de Atención a la Mujer si se intuye la posibilidad de sufrir una agresión».

Esta «edición limitada» de la obra del artista Juan F. Navarro es definida desde la Universidad de Alicante como «una pieza proyectual irónica que busca crear un debate acerca de cómo los medios de comunicación tienden a transferir la responsabilidad de una agresión machista a la víctima».