0%
Impresionante
  • Criteria
  • A diferencia de otras criptomonedas ya en funcionamiento, Libra estará respaldada por depósitos bancarios y bonos soberanos a corto plazo.
  • El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) han expresado cautela ante la aplicación y la implementación de Libra.

La Libra ha cambiado de apellido, de Esterlina a Facebook. Es el nombre elegido por el gigante de la comunicación instantánea para su moneda propia, su criptodivisa. Este anuncio a bombo y platilla ha generado recelos y desconfianza en los principales bancos centrales.

Así, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) han expresado cautela ante la aplicación y la implementación de Libra. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, subrayó el lunes en un evento organizado por el BCE en Portugal que había que tener la “mente abierta” en relación a la “potencial utilidad” de la criptodivisa. No obstante, alertó de que si la propuesta de Facebook funciona “se convertirá en sistémica inmediatamente”, por lo que estará sujeta “a los mayores estándares regulatorios”.

En este sentido, Carney indicó que la red Libra tendrá que atender los riesgos a la protección de datos, al ser una plataforma abierta, y deberá tomar medidas para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

“Los bancos centrales tendremos que observar cómo va evolucionando el sistema para asegurarnos de que podemos seguir cumpliendo lo que la gente espera de nosotros: estabilidad monetaria y financiera”, apostilló, añadiendo que tener la “mente abierta” no significa tener la “puerta abierta”.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, compartió el miércoles el punto de vista su homólogo en el banco central de Reino Unido. En la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria de la Fed, aseguró que Facebook había realizado muchas rondas de contactos con reguladores y supervisores en todo el mundo para discutir sus planes, lo que incluye a la Fed.

“No estoy preocupado por el hecho de que los bancos centrales no sean capaces de llevar a cabo la política monetaria por culpa de las criptodivisas”, afirmó el estadounidense, tras subrayar que la Fed también tendrá las “expectativas altas” desde el punto de vista de la regulación y la seguridad.

Este jueves, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, se ha sumado a la cautela expresada por el resto de banqueros centrales. Durante su intervención en un evento celebrado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en Santander ha subrayado que Libra deberá cumplir todas las condiciones regulatorias, tanto de confidencialidad como de blanqueo de capitales.

“No podemos dar una opinión a priori, pero simultáneamente los supervisores, y no solamente en Europa, establecerán unas condiciones regulatorias que tendrán que ser tan elevadas como las que existen para otros sistemas de pago”, ha añadido.

A diferencia de otras criptodivisas ya en funcionamiento, Libra estará respaldada por depósitos bancarios y bonos soberanos a corto plazo que estarán denominados en “divisas de bancos centrales respetados y estables” y serán custodiados por una ‘Reserva’, según la tecnológica del país norteamericano. El objetivo perseguido por Facebook es reducir lo máximo posible la volatilidad para fomentar su uso.