• El listado elaborado por Interbrand la sitúa en el puesto 23 con un incremento de su valor de un 11%
  • El informe resalta la estrategia de reposicionamiento de marca de la cervecera en 2017

La cervecera Cruzcampo se encuentra entre las Mejores Marcas Españolas 2017, según el ranking elaborado por Interbrand. En este informe, que ya va por su séptima edición, se recogen las 30 marcas más valiosas del país teniendo en cuenta una serie de criterios: que la marca sea 100% española en su origen aunque pueda formar parte de un grupo extranjero; que tenga notoriedad pública y relevante para el consumidor final; que exista información financiera pública sobre ella, y que sus proyecciones financieras contemplen un beneficio positivo.

En este sentido, Cruzcampo se posiciona en el puesto 23 del ranking y ha incrementado su valor en un 11 por ciento hasta los 314 millones de euros. Según el informe, pese a ser la marca cervecera con mayor cuota de mercado en el canal HoReCa en España, con una gran reputación en la zona de Andalucía, “Cruzcampo viene de unos años de cierta indefinición, tanto en su oferta como en su diferenciación frente a una competencia creciente, que atacaba territorios en los que había sido tradicionalmente fuerte y líder, como el citado canal de hostelería”.

Estrategias

Sin embargo, en 2017 “dio un golpe sobre la mesa”, mostrando a los consumidores que sigue ahí y que quiere “volver” con más fuerza que nunca gracias a una estrategia de reposicionamiento de marca basada en la innovación y la activación en punto de venta. Además, evolucionó su imagen y recuperó a Gambrinus en la etiqueta de toda su gama tras un referéndum en redes sociales que alimentó el engagement con sus seguidores.

Interbrand señala que la campaña #SomosDeBarra ha remarcado, de alguna manera, su posición de liderazgo en el canal y, además, ha capitalizado para Cruzcampo la imagen de cerveza de “caña”. En cuanto al producto, con un panorama muy competitivo que está elevando la calidad por la demanda del consumidor, Cruzcampo ha invertido en su gama premium con el lanzamiento de CruZial, con especial foco en el lúpulo empleado.

Todo este afán de cambio no ha olvidado el  de la marca y la necesidad de apoyar tanto la cultura y la tradición andaluzas como a las comunidades y la educación a través de la Fundación Cruzcampo, que desarrolla programas como #Talentage, Talento del Sur o la Red Innprende.