• La Cátedra de RSC de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia ha celebrado una Jornada sobre la importancia de las Redes Sociales en la Responsabilidad Social de las empresas
  • Han participado diferentes empresas y entidades como DIRSE, Pascual, Corresponsables España, Redyser Transportes, Disfrimur y Grupo Orenes, entre otros

El papel que cumplen las Redes Sociales en la Responsabilidad Social de las compañías, ha constituido el centro del debate de la Jornada que ha celebrado la Cátedra de RSC de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia. 

El encuentro arrancaba con la intervención de Francisco Hevia, presidente de DIRSE y director de Responsabilidad Corporativa y de Comunicación de Calidad Pascual, quien sostuvo que: “la comunicación en redes sociales debe involucrar a todos los departamentos de la empresa, especialmente en aquellos casos que se traten de quejas o críticas que hagan referencia a los productos y servicios comercializados por la empresa”. Para Hevia es fundamental que en tales casos “se dé un respuesta rápida, en un máximo de 2 horas, y en la que participen los departamentos de la compañía afectados”.

Pablo Martín, director de Corresponsables España, ofreció su visión sobre la evolución de la comunicación de la RSE: “La estrategia de comunicación de una compañía tiene que ser su estrategia de Responsabilidad Social y emplear las redes sociales como un canal más para llegar a todos los grupos de interés”. Para Martín, las claves de la comunicación responsable tienen que ser la “transparencia, veracidad y transversalidad”.

En la segunda parte de la Jornada se llevó a cabo una mesa de experiencias de comunicación de RSE en Redes Sociales de empresas de la Región de Murcia. En ella, Lucio Fernández, director de RRHH y RSC de Redyser Transportes afirmó que “las redes sociales son un elemento fundamental de nuestra comunicación de RSE y nos ayudan a trasladar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible a todos los grupos de interés”. Fernández recomendó “no obsesionarse con la presencia en redes sociales, sino ir poco a poco y gestionarlas adecuadamente”.

Roberto Fuentes, director de Comunicación de Disfrimur, consideró que “desde el departamento de comunicación hay que alimentar la marca todos los días y eso ayuda a generar cultura corporativa. Las redes sociales nos ayudan a ser virales y llegar a más públicos”. Además, indicó que “los millenials no trabajarán en una empresa que no sea responsable” y que “Linkedin será a red social de referencia”.

Por su parte, José Ángel Cerón, director de Comunicación y Marketing de Grupo Orenes, indicó que “cualquier compañía debería de estar en las redes sociales y es un buen recurso de comunicación que hay que aprovechar, pero la clave está en escuchar como en todo proceso de comunicación”. Compartió un estudio reciente que el 83% de las compañías iban a tener una crisis online y que eso hay que conjugarlo con que a ocho de cada diez consumidores no le importaría que desaparecieran las marcas actuales. Para Cerón “todavía estamos al inicio en cuanto al uso de las redes sociales y es necesario alimentar esta comunicación diariamente y todos los días del año. Por eso es clave no hacer mal uso que puede perjudicar a tu compañía”.

Por último, Alejandro Torralba, responsable Online y Marketing de Grupo Orenes, afirmó que “las redes sociales son un medio muy útil como altavoz de nuestra actividad diaria y una manera de abrir la puerta a la sociedad. Hemos ido aprendiendo con los años”. Para Torralba las redes sociales son un canal dentro de nuestra estrategia de comunicación