• Casi dos tercios de la población aragonesa elige la televisión como medio principal para informarse sobre asuntos políticos y de campaña electoral, frente al 5,4% que opta por la prensa.
  • Antena 3, La SER y ‘Heraldo de Aragón’ son la televisión, la radio y el periódico preferidos por los aragoneses, según el Macrobarómetro Preelectoral del CIS

Ya se conocen los resultados del Macrobarómetro Preelectoral de las Elecciones Generales del 10 de noviembre del CIS. El particular análisis del Centro de Investigaciones Sociológicas ha llegado en plena campaña. Y además de analizar los problemas sociales que más afectan a los aragoneses, la intención de voto en las elecciones del 10N y la situación política general en España, el informe también recoge cual es el medio favorito de los aragoneses para informarse sobre política. Y la televisión es, con diferencia, el medio preferido.

El 62,4% de los encuestados en Aragón elige la televisión como primera opción para informarse de los asuntos políticos y de la campaña electoral. Le siguen, a mucha distancia, las Redes Sociales, medio favorito para el 10,8% de los consultados en la comunidad autónoma. La radio se sitúa en tercer lugar, ya que es la opción principal para el 7,6% de la población. La prensa ocupa la cuarta posición, siendo el medio que eligen el 5,4% de los aragoneses. El informe del CIS también pone de manifiesto que los mítines (junto con contactos personales y reuniones) son sólo para los convencidos. De hecho, solo son primera opción de información para el 0,3% de los encuestados.

CIS-Aragoneses-medios-informarse-política

Y si la televisión es el medio de comunicación preferido por los aragoneses para informarse sobre política, Antena 3 es la cadena más elegida. El 28,4% de los aragoneses prefiere la televisión de Atresmedia, seguida de TVE, opción primera para el 22,4% de los aragoneses que se informan por televisión. La Sexta ocupa la tercera posición (21,8%), seguida por Aragón TV (10,3%) y Telecinco (9,9%).

CIS-Aragón-tv-favorita-seguidores

La SER es la primera opción para casi la mitad de los encuestados

Para quienes suelen informarse sobre información política y electoral a través de la radio, Cadena Ser es la emisora preferida (46%), seguida de la COPE (24,7%). Onda Cero es la tercera radio más elegida entre los aragoneses para informarse de política y es la primera opción para el 8,5% de los encuestados. RNE es la emisora de referencia para el 7,9% de los consultados.

CIS-Aragón-radio-favorita-seguidoresPara quienes siguen la información política a través de la prensa, Heraldo de Aragón es el medio más influyente, ya que es el preferido del 47,8% de los encuestados. Le sigue El País, primera opción para informarse de estos temas para el 21% de los lectores de información política y electoral en la comunidad. Cierra el podio de los rotativos El Mundo, opción favorita para el 4,9% de los consultados en Aragón.

CIS-Aragón-periodico-favorito-seguidores

Además, en líneas generales, el informe sobre Aragón destaca que al 63,3% de los encuestados les interesa poco o nada la política. Y en este contexto, el 82,1% de la población califica la situación política general de España como mala o muy mala. Pese a todo, el 67,9% afirma que acudirá a las urnas el próximo 10 de noviembre.