¿Cuáles son los medios favoritos de los gallegos para informarse sobre política?

  • El CIS publica los resultados por comunidades autónomas de su Macrobarómetro Preelectoral de las elecciones generales 2019
  • El informe muestra cuáles son los medios preferidos en nuestra comunidad, situando a la televisión como medio dominante

En plena campaña electoral, el CIS acaba de publicar su Macrobarómetro Preelectoral de las elecciones generales 2019. En líneas generales, el informe sobre Galicia destaca que a más de un 60% de los encuestados la política les interesa poco o nada, calificando la situación política general de España como mala o muy mala en casi un 77% de los casos. Dicho esto, un 63,6% afirma que acudirá a las urnas el próximo 10 de noviembre.

Los números respaldan que casi tres de cada cinco gallegos (59,4%) se informan de los asuntos políticos a través de la televisión, el medio dominante muy por encima de las redes sociales, a las que solo acuden el 13,3% de los encuestados. La prensa se sitúa en tercer lugar con un 10,3% y la radio ocupa la cuarta posición del ranking con un 5,4%.

Con respecto a qué cadena de televisión siguen para estar al día sobre la política electoral, queda claro que los gallegos apuestan por la televisión pública para informarse. La actualidad política emitida por TVE 1 es seguida por uno de cada cuatro gallegos con un 25,1%. En segundo lugar encontramos a La Sexta, con un seguimiento del 19,3%. La televisión autonómica ocupa el tercer puesto del pódium con el 17,1%, lo que deja a la TVG por encima de canales privados como Antena 3 y Telecinco.

Cuando hablamos de radio, la Cadena SER se posiciona como la emisora favorita, sintonizada por uno de cada tres gallegos con un 33,7%. Le siguen COPE con un 19,9% y Radio Galega, que con un 14,6% vive una situación muy parecida a la de la TVG, ya que en Galicia se impone a emisoras privadas como Onda Cero o incluso a la radio pública Radio Nacional de España.

En lo que a prensa se refiere, el mercado sigue copado por las cabeceras gallegas. Casi la mitad de los lectores prefieren informarse por La Voz de Galicia (45,1%), seguida de Faro de Vigo (13,7%), La Región (3,2%), o El Progreso (7,1%). Cabeceras que superan en todos los casos a otros periódicos nacionales, siendo El País el único medio estatal con un peso relevante con un 11%.

Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
Tu agua, derecho humano básico. EMASESA.
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú