• Se consolida la recuperación de los honorarios de estas empresas, que aumentan cerca del 20% en 2015
  • La facturación derivada del trabajo de los profesionales que dan servicio en las áreas de business intelligence, consultoría, creatividad y tecnología es la que más crece

La recuperación de los honorarios de las agencias digitales y servicios de marketing se ha consolidado en 2015. Se confirma así una tendencia que ya se había advertido en ejercicios anteriores, pero que a lo largo del pasado año se ha notado con mayor intensidad. De hecho, los honorarios de las agencias de publicidad digitales se han incrementado un 18% a nivel global, según se recoge en el Estudio de Honorarios de las Agencias Digitales y de Servicios de Marketing 2015, que elabora cada año Agencias Digitales (AD).

Las áreas que han visto un incremento generalizado de los honorarios son las de Business Intelligence (data mining), cuyas categorías aumentaron entre un 13% y un 20%; la de planificación y consultoría, con un incremento de entre el 14% y el 17%, y la de tecnología y creatividad, con una mejora de entre un 5% y un 11%.

Por el contrario, el departamento de Contenidos es uno de los que se ha visto afectado por el descenso. Especialmente, los Social Media Manager, que son los profesionales del sector cuyos honorarios más han descendido en un año (-23,13%), y los Community Manager, cuyos honorarios caen el 11,27%. El único perfil de esta área que se salva del abaratamiento es el Brand Content Editor. Y es que, hoy por hoy, el marketing de contenidos se encuentra en un momento de expansión.

El informe, en el que han participado las 44 agencias asociadas a Agencias Digitales, se ha elaborado con un doble objetivo. Por un lado, ayudar en la toma de decisiones en el seno interno de las empresas. Por otro lado, buscar erigirse en una herramienta que ponga en valor los servicios que prestan las compañías vinculadas a este ámbito. Asimismo, este análisis es un interesante recurso para los anunciantes como herramienta de contraste de los servicios que les ofrecen las agencias.