• ‘Dentro del sistema’ y ‘Colección Agustina’ han sido los grandes triunfadores de la tercera edición del festival organizado por la televisión autonómica.
  • En el certamen, que ha contado con el patrocinio de La Caixa y Estrella Damm, han participado 62 los cortometrajes, 34 en la categoría general y 28 en la modalidad de estudiantes.

Si hace unos meses CyLTV convocaba el concurso ‘CyLnema en corto‘ con el objetivo de “promocionar los nuevos talentos cinematográficos de la región y poner en valor el paisaje y patrimonio de Castilla y León como escenario de cine”, el pasado viernes conocimos a los ganadores. Fue en una gala conmemorativa, celebrada en los Cines Broadway de Valladolid y presentada por la periodista María Nieto, donde pusimos cara a los triunfadores del certamen, que este año ha celebrado ya su tercera edición.

Así, el trabajo del soriano Francisco Rubio ‘Dentro del sistema’, fue distinguido como ‘Mejor Cortometraje’ y fue ganador, además, en la categoría de ‘Mejor Actriz’, por las interpretaciones de Teresa Soria y Mabel del Pozo. El jurado destacaba en este trabajo “el desarrollo en conjunto del corto, por su dirección, guión e interpretación, ya que las dos actrices protagonistas llevan el peso de la historia consiguiendo que el espectador se ponga en su piel y se emocione”.

Por su parte, ‘Colección Agustina’ fue el ganador del Premio Especial Estudiantes, en la modalidad de ‘Mejor Director’, por el trabajo de Leonor Segovia. En este caso, los jueces han valorado “la rigurosa tarea documentalista de su directora así como la idea y la cuidada selección de los actores, con sus propios abuelos como protagonistas y los vecinos de la localidad zamorana de Carbellino de Sayago, donde se desarrolla”.

El Premio Especial, designado por RTVCyL, ha recaído en el cineasta burgalés Antonio Giménez Rico por su dilatada y reconocida trayectoria. A esto hay que sumar la Mención Especial a Paco Heras, por su contribución al cine en la Comunidad y su impulso a este festival. 

El premio a ‘Mejor Guion’ ha sido para el vallisoletano Álvaro Martín, por ‘Accident de personne’; el actor Felipe García Vélez ha recibido el galardón de ‘Mejor Actor’ por su papel en ‘Amancio, vampiro de pueblo’ y ‘El bisnieto’, del arandino Nestor L. Arauzo,ha ganado el Premio Estrella Damm del Público, tras las votaciones registradas en la web propia del certamen, más de 3.300.

El comité de expertos, responsable de la selección de los finalistas, ha estado compuesto por Emiliano Allende, director del Festival de Cine de Medina del Campo, y Javier Castán, director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid.

El jurado de esta tercera edición ha estado integrado por Isabel de Ocampo, directora de cine, guionista y productora, premio Goya al mejor cortometraje de ficción; Ramón Margareto, director de cine, premio Goya al mejor cortometraje documental; Elia Muñoz, actriz y jefa del departamento de Interpretación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León; Paco Heras, empresario propietario de los Cines Broadway y Manhattan; Mayte Conesa, directora de la Filmoteca Regional de Castilla y León; César Combarros, periodista especializado en cine, responsable de la sección de cultura de la Agencia ICAL; Rosa Manzano, actriz y Paco Temprano, director de Producción Propia de RTVCyL.