“Artesanos de sueños”, así se define esta empresa familiar fabricante de muñecas desde 1958. Las Muñecas Antonio Juan son creadas de forma artesanal y 100% en España. Conscientes de lo especiales que son sus productos en España y fuera de nuestro país, cuidan de ellos y de sus clientes hasta el último detalle, teniendo incluso un servicio postventa que consigue fidelizarlos. Muchos han sido los cambios en la estrategia de comunicación que ha seguido la empresa a lo largo de tres generaciones, pero siempre manteniendo la garantía de sus productos como punto clave. Hoy, Darío Juan, Administrador de Muñecas Antonio Juan, nos cuenta todo esto y cómo una innovadora propuesta de cobranding con empresas de otro sector les ha permitido fortalecer su imagen.

  • Tradición, autenticidad, exclusividad y producción 100% española. ¿Quién es el cliente de estas muñecas tan especiales?
  • El cliente que ha entendido que el valor de un producto no reside únicamente en el precio. Que sabe apreciar el trabajo artesanal y la experiencia de tres generaciones en el arte de hacer muñecas y que busca un producto de calidad con garantías. Saben además, que siempre estamos ahí, que somos una empresa que responde ante cualquier problema. Incluso tenemos un servicio postventa, llamado Peque Clínica, en el que tratamos de dar solución a cualquier problema derivado del juego de los más pequeños. El consumidor de hoy está cada vez más concienciado y sabe apreciar estas cosas a la hora de elegir una marca.
  • Desde 1958, son tres las generaciones de jugueteros que han trabajado por mantener el éxito de la empresa ¿Cómo ha cambiado la estrategia de comunicación a lo largo de estos años?
  • Nuestra marca ha sido siempre nuestra mejor presentación. El trabajo constante y la mejora continuada de nuestras muñecas nos ha ido dando una imagen de empresa de confianza que nos ha posicionado en el mercado y, podríamos decir, que nuestros consumidores han sido hasta el momento nuestros mejores prescriptores. Si bien es cierto, que con la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hemos tenido que ir adaptándonos y poniéndonos al día para establecer nuevas estrategias para llegar a nuestro público. En este sentido, se ha reforzado el departamento de comunicación de la empresa y se han ido introduciendo los soportes y canales digitales que hemos considerado que demanda nuestro usuario, y en los que siempre se prioriza el ser cercanos, accesibles y recompensar su fidelidad.
  • ¿Cómo se prepara la empresa para la fuerte campaña de Navidad? ¿Dónde reside la mayor fuerza de marketing en esta fecha?
  • A lo largo de las últimas campañas hemos mantenido un crecimiento continuado y la previsión es que continúe la misma tendencia. Aunque en el caso de la muñeca se mantiene una venta continuada durante todo el año, es cierto que la campaña de Navidad continúa siendo el periodo más importante, sobre todo para aquellos productos más exclusivos como puedan ser las muñecas Sweet Reborn, ya que es la época del año en el que las familias más presupuesto están dispuestas a invertir en juguetes. Nuestro objetivo es seguir apostando por ofrecer un producto de gran calidad, con un diseño muy cuidado y una fabricación artesanal Made in Spain, certificada con el Sello Origin. Esa es la clave del éxito de Muñecas Antonio Juan y nuestra estrategia se centra en hacérselo saber al consumidor. ¿Cómo? A través de la presencia física en las principales cadenas jugueteras del país, de modo que el comprador puede ver y conocer de primera mano nuestros productos. Y la segunda, a través de la comunicación en redes sociales.  Nuestra página oficial de Facebook Muñecas Antonio, es nuestro canal más directo con los consumidores y cuenta con más de 160.000 seguidores. A través de esta red, tratamos de dar respuesta a todas sus consultas y mantenerles al día de nuestras novedades. De cara a la campaña de Navidad, solemos realizar varios concursos, con los que recompensar su fidelidad, y en los que sorteamos algunas de las muñecas más exclusivas de nuestra colección, como los Sweet Reborn.
  • No podemos olvidar la fuerte competencia que existe en este sector, ¿Qué hacen las Muñecas Antonio Juan para vencer en este sector tan competitivo?
  • Nuestra estrategia siempre ha sido la misma, ofrecer un producto de gran calidad, de diseño cuidado y apostar por una fabricación 100% en Onil. Estos son los pilares en los que se basa nuestra filosofía de empresa y son los que han hecho fuerte nuestra marca. Creo que a la competencia solo se puede hacer frente con calidad en el producto y servicio, y con una trayectoria de más de 60 años en el arte de la fabricación de muñecas que nos posiciona como referentes y como marca de confianza y esa confianza crea lazos de fidelidad. Seguimos manteniendo nuestro empeño por innovar y ofrecer juguetes de calidad a un precio competitivo. Todas estas características son percibidas por el consumidor final y marcan la diferencia frente a nuestra competencia
  • Los Sweet Reborn vestidos con las últimas tendencias en moda infantil constituyen una de las apuestas más novedosas de la empresa ¿Cómo se produjo su lanzamiento?
  • La iniciativa se ha llevado a cabo en el marco de la celebración del 60 aniversario de la empresa y gracias al acuerdo de cobranding con tres reconocidas marcas de moda infantil de proyección internacional, como son Message in the Bottle, Cambrass y la francesa Tartine et Chocolat. Con esta alianza, se ha pretendido fortalecer nuestra imagen corporativa y potenciar el diseño y calidad de nuestras creaciones. Las sinergias que surgen de una estrategia colaborativa entre distintas empresas son siempre una gran oportunidad para expandirse a otros mercados, reforzar los valores de marca y ser más competitivos. Con este acuerdo hemos conseguido que cada firma aporte lo mejor de sí misma a un proyecto en común, de manera que nos complementamos mutuamente fortaleciendo nuestra imagen y valores asociados. Estamos muy satisfechos con los resultados.
  • ¿En qué proyectos trabaja la empresa para el nuevo año? ¿Alguna sorpresa preparada?
  • Son meses intensos en los que estamos trabajando en la nueva colección de muñecas, que presentaremos en la próxima feria internacional del Juguete de Núremberg. Un renovado catálogo en más de 50% que viene a confirmar nuestra fiel apuesta por las muñecas de siempre, y en especial las que simulan un bebé. Como desde nuestros orígenes seguimos volcados en el diseño y la implantación continuada de I+D+i, sabiendo mantener siempre el equilibrio entre tradición y modernidad.