• El Consejo de Administración de la CARTV aprueba el Plan de cobertura informativa de la radio y televisión autonómicas para las próximas Elecciones Generales del 26 de junio
  • Se emitirán bloques diarios de información electoral en sus informativos, entrevistas con los candidatos y especiales con motivo del inicio y fin de campaña y de la jornada electoral

El Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha aprobado el Plan de cobertura de las Elecciones Generales convocadas para el próximo 26 de junio. Dentro del mismo, se ha establecido la emisión en Aragón TV de un debate a cuatro de 90 minutos, con los candidatos que designen las formaciones PP-PAR, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en Aragón. Se celebrará el 16 de junio.

De acuerdo con dicho plan, la radio y la televisión autonómicas ofrecerán una cobertura amplia, en buenos horarios de audiencia, que permita a los ciudadanos el acceso a una información “suficiente, con proporción en los tiempos de emisión”, y “ajustada en todo momento en los principios de respeto al pluralismo político y social, así como la neutralidad informativa”.

Los programas informativos Aragón Noticias y Buenos Días Aragón incluirán un bloque de información electoral de 5 minutos, atendiendo a los criterios de orden y cómputo de tiempo que corresponde a cada formación política (efectuado teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones equivalentes y siguiendo los criterios establecidos en la ley Electoral y en las resoluciones de la Junta Electoral Central). Estos bloques diarios ofrecerán lo más destacado de la actividad de los candidatos de las circunscripciones en Aragón y de la actividad de los candidatos a la Presidencia del Gobierno de España.

Aragón TV emitirá entrevistas especiales con los candidatos al Congreso por Zaragoza, Huesca y Teruel. Los candidatos por Teruel serán entrevistados entre el 14 y el 17 de junio en Buenos días Aragón a las 8.30 horas. Los candidatos de Huesca pasarán por el plató de ese mismo espacio y a la misma hora entre el 21 y el 24 de junio. Los candidatos por Zaragoza serán entrevistados a las 23 horas entre el 21 y el 24 de junio.

Emisión del debate con los candidatos a la presidencia del Gobierno

El plan de cobertura contempla, además, la emisión del debate con los candidatos a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión el 13 de junio. Durará dos horas y estará moderado por Ana Blanco, de TVE; Pedro Piqueras, de Mediaset, y Vicente Vallés, de Atresmedia,

Aragón TV emitirá un programa informativo especial el 9 de junio, que comenzará a las 23.55 horas, con motivo del inicio de la campaña, y otro el 24 de junio, coincidiendo con el último día de campaña. Durante la noche electoral, Aragón TV emitirá un programa especial, que comenzará a las 19.30 horas y tendrá una duración aproximada de cinco horas.

Por su parte, Aragón Radio emitirá durante la campaña electoral un bloque de información electoral diario de cinco minutos en cada una de las ediciones de sus informativos, Despierta Aragón, Aragón Noticias (14 horas) y Aragón Noticias (20 horas). Además, realizará entrevistas especiales a los candidatos al Congreso por las circunscripciones de Huesca, Teruel y Zaragoza, que se emitirán en desconexión provincial a las 13.05 horas, entre el 14 y el 17 de junio.

Debates en Aragón Radio

La radio autonómica emitirá tres debates en desconexión provincial por cada circunscripción electoral. Tendrán una duración de 55 minutos y se emitirán el 21 de junio a partir de las 13.05 horas.

La radio autonómica emitirá un programa informativo especial de comienzo de campaña que empezará a las 23.55 horas del 9 de junio, en el que se ofrecerán los primeros mensajes electorales de los candidatos. El cierre de campaña, el 24 de junio, también contará con un programa especial de 10 minutos de duración, a las 23.50 horas del viernes.

El programa especial de la noche electoral comenzará a las 19.30 horas, media hora antes del cierre de los colegios. A las 20 horas se avanzarán los datos del sondeo a pie de urna realizado para las cadenas de la FORTA y comenzará la primera ronda de conexiones con las sedes electorales, la Delegación del Gobierno, las delegaciones de Huesca y Teruel, Madrid y emisoras FORTA.