El Día Internacional de la Mujer también es una efemérides para la reivindicación del papel de las periodistas en los medios de comunicación. En cada una de las provincias andaluzas y desde distintas asociaciones de la Prensa y la Red de Colegios de Periodistas de Andalucía, se han llevado a cabo actividades de divulgación, reclamación de derechos y también pueden contarse por decenas las profesionales que han realizado paros de 2 horas o de 24 horas.

En la Plaza Nueva de Sevilla ha tenido lugar un encuentro donde se ha leído un manifiesto, bajo el lema #LasPeriodistasParamos, para defender un periodismo libre y feminista, pedir participaciones paritarias en los órganos de decisión de los medios de comunicación; y luchar contra la brecha salarial, techo de cristal, precariedad, acoso laboral. Además se ha reclamado que las periodistas ocupen puestos de dirección. “Es incomprensible que la RTVA no haya tenido directoras en 30 años ni tampoco ABC de Sevilla en sus 90 años de historia, el extinto Correo de Andalucía en sus 120 o la Cadena Ser en toda su existencia”.

Por su parte, la la Red de Colegios Profesionales de Periodistas manifiesta su compromiso y defensa de la igualdad de género en los medios de comunicación, motivo por el cual ha defendido un manifiesto donde que expone su posicionamiento sobre áreas tan diversas como la situación de las periodistas en las relaciones laborales, ejercicio profesional, estereotipos e hipersexualización y violencia machista.

Entre las nuevas medidas a adoptar para conseguir dicha igualdad, se insta a la formación y reciclaje de los y las profesionales de la comunicación en el ámbito de la perspectiva de género en general, a facilitar la creación de comisiones internas dentro de los medios de comunicación que supervisen y corrijan errores, inercias y malas prácticas en este sentido, así como desarrollar protocolos de prevención y denuncia para casos de acoso en el trabajo o en las redes por razón de género.

 

DECLARACIÓN DE LA FAPE EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

MANIFIESTO COMUNICADORAS 8M

MANIFIESTO DE LA RED DE COLEGIOS DE PERIODISTAS