• El delegado de ACOP en Aragón analiza la estrategia de comunicación del PAR, IU y CHA en la campaña
  • La vitalidad, el ‘storytelling’ o una imagen de proximidad son algunas de las herramientas que utilizan las formaciones

La campaña para las próximas elecciones autonómicas y municipales afronta sus últimas jornadas. Como en días pasados y con la ayuda del delegado en Aragón de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), Eduardo Sánchez, en Extadigital.es seguimos analizando la estrategia de comunicación de los diferentes partidos en la comunidad autónoma durante la campaña. Hoy vamos a acercarnos al resto de formaciones con representación en las Cortes de Aragón: Partido Aragonés (PAR), Chunta Aragonista (CHA) e Izquierda Unida (IU).

Arturo AliagaSánchez comenta que el PAR -que ha actualizado su logosímbolo, redondeando sus formas y con una nueva tipografía- afronta la personalización del mensaje mediante el lema Aragoneses llenos de vida, “frase que da continuidad al Aragoneses 2015 del lanzamiento del programa electoral”. En este sentido, el delegado aragonés de ACOP recuerda que, además, se complementa con un rótulo de descripción curricular de algunos candidatos. Así, en el caso del candidato autonómico, Arturo Aliaga, aparece Ingeniero industrial. Funcionario. Sin embargo, Sánchez comenta que el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Xavier de Pedro, apuesta como subtítulo por su propuesta estrella: Zaragoza Circular.

El experto en comunicación política ya comentó, hace unos días, como la palabra “cambio” y sus complejidades afectaban a diversas candidaturas. “Tanto es así, que Izquierda Unida recurre a la pedagogía: No te confundas, el cambio pasa por varios sitios, explica al mostrar la participación de IU en Zaragoza en común, Cambiar Huesca o Ganar Teruel”, comenta Sánchez. En este sentido, añade que la formación de izquierdas trabaja el storytelling (el relato), a la hora de definir su lema #imprescindibles: las personas que luchan durante toda la vida. Mensaje que, según recuerda el delegado aragonés de ACOP, se apoya en un buen vídeo.

“Como lo es también el spot de CHA, que apuesta por la originalidad en el clip La idea está clara, que juega con la imagen de proximidad espontánea, pensado para que funcione bien de manera viral, a partir de YouTube, explica Sánchez. En su opinión, el lema, Somos como tú, complementa el Somos Aragón, también convertido en hashtag, que sirvió como avance de precampaña. “Además, en la imagen de mural colectivo, CHA hace un guiño de repaso histórico a carteles de campañas pasadas”, añade.