• El proyecto `Descubre la FP´ pretende poner en contacto a empresas y centros formativos para conocer las ventajas de la Formación Profesional.
  • Fundación MAPFRE y las Cámaras de Comercio participan en la organización de las jornadas que recorrerán Granada, A Coruña, Tarragona y Oviedo antes de que finalice el año.

Valladolid se alza como ciudad pionera en acoger el proyecto `Descubre la FP´. La iniciativa, impulsada por la Fundación ATRESMEDIA, Fundación MAPFRE y la Cámara de Comercio de la ciudad, facilita el contacto entre empresas y centros formativos. Para ello utiliza técnicas de speed dating, en las que seis representantes de compañías tienen diez minutos para exponer sus necesidades, opiniones y experiencias a otros tantos responsables del ámbito de la Formación Profesional. De esta manera, aquellos que sean más afines podrán profundizar sobre sus proyectos a posteriori.

En una primera fase que se llevará a cabo hasta final de año, la capital vallisoletana acoge hoy la primera jornada de ´Descubre la FP´. Tendrá lugar en la Escuela Internacional de Cocina de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios. Allí se darán cita responsables de Aciturri, Bodega Cuatro Rayas, Industrias Maxi, Iveco, Gestamp y Grupo Ibersnacks. También acudirán los centros educativos CIFP Medina del Campo, CIFP Juan de Herrera e Instituto Politécnico Cristo Rey. Por último, participarán representantes de la propia Escuela Internacional de Cocina, del Foco Consultores-Gabinete de Consultoría Global y del Grupo Aspasia.

Un iimpulso a la empleabilidad

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, esta iniciativa permite “crear nexos entre empresas y centros formativos para romper la desinformación que a menudo acompaña la FP”. “También sirve para impulsar la empleabilidad de nuestros jóvenes y la mejora de la competitividad empresarial”, añade.

La directora de la Fundación ATRESMEDIA, Carmen Bieger, ha calificado el acercamiento que permiten los speed dating como “distendido, sincero y ágil”. Bieger también ha querido destacar que se trata de “un encuentro entre dos de los agentes más importantes en el fortalecimiento de la Formación Profesional”. Algo que permite, “establecer relaciones duraderas entre ellos”.

Por su parte, Daniel Restrepo, director del área de Acción Social de Fundación MAPFRE, ha incidido en la repercusión económica del proyecto. “Es importante para la empleabilidad tender puentes entre los centros formativos de nuestros jóvenes y el mundo empresarial”, ha declarado. De esta manera se facilita la adaptación de “los itinerarios educativos a las necesidades reales del mercado”, ha reiterado.

Los encuentros de `Descubre la FP´ continuarán el 21 de noviembre en Granada y el 28 del mismo mes en A Coruña. Durante el mes de diciembre tendrán lugar el día 12 en Tarragona y el 17 en Oviedo.