• El empresario y dueño de varios medios de comunicación de Castilla y León sería uno de los cabecillas de una trama donde se entregaban adjudicaciones fraudulentas de gestión y ordenación de tráfico
  • Ulibarri está actualmente imputado en la trama Gürtel por delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública

El empresario leonés Jose Luis Ulibarri, dueño de varios medios de comunicación de Castilla y León como CyLTV (a partes iguales con Antonio Miguel Méndez Pozo) o Diario de León, ha sido detenido esta mañana en la macrorredada llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) en el marco de una operación policial, denominada ‘Operación Enredadera‘, por la contratación irregular de semáforos.

Ulibarri sería, según apuntan algunos medios nacionales como La sexta o la Cadena SER, el cabecilla de una trama que, presuntamente, amañaba adjudicaciones de sistemas de ordenación de tráfico. Al parecer, dichas adjudicaciones terminaban en una empresa afincada en Barcelona para realizar los servicios informáticos como los semáforos, la gestión de las multas y notificaciones.

Se espera que la redada acabe con hasta 60 detenciones además de una gran cantidad de registros en ayuntamientos y domicilios particulares de aquellos que pudieran estar implicados en esta trama de corrupción y que estarían repartidos por toda España.

Además, según publica el diario local ileon.com, también estaría detenido Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en la Diputación de León.

José Luis Ulibarri, que actualmente está imputado por delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública en la trama Gürtel sería acusado, como el resto de detenidos, de prevaricación, malversación, falsificación, cohecho y delitos contra la administración.