• Las grandes cabeceras gallegas pierden lectores en el conjunto de la comunidad, fundamentalmente en las ciudades de A Coruña y Vigo
  • El periódico ferrolano y el compostelano son los que más crecen en el arranque de año, solo superados por ‘El Mundo’ y los deportivos

La prensa tradicional está repuntando en EE.UU de la mano de las grandes cabeceras lideradas por The New York Times con los escándalos de la Administración Trump como telón de fondo. Incluso han vuelto a contratar a periodistas veteranos, profesionales experimentados en la investigación de la verdad. Pero esta tendencia todavía no ha cruzado el océano Atlántico hasta Galicia. En la Comunidad gallega, la prensa tradicional sigue en caída, al menos durante los primeros meses de 2017, tal como refleja la auditoría facilitada por Avante Medios en función de los datos del EGM. La prensa gallega pierde 67.000 lectores en las siete principales ciudades, un descenso ligeramente compensado por la prensa nacional, que gana 4.000 en las mismas ciudades.

Las grandes cabeceras son las que más pierden, pero no en los casos de El Correo Gallego y el Diario de Ferrol, que han registrado un repunte en comparación con la primera oleada de 2016. El periódico ferrolano suma en las ciudades de Ferrol (+9), A Coruña(+2) y Santiago (+1), lo que supone un crecimiento de 12.000 lectores. El Diario de Arousa también firma un crecimiento de 3.000 lectores. Por su parte, El Correo Gallego suma en la provincia de A Coruña (+5) y pierde en la de Pontevedra (-3), por lo que registra un saldo positivo de 2.000 lectores. Pero es un diario de tirada nacional, El Mundo, el que lidera el ranking de crecimiento en Galicia con un aumento de 13.000 lectores en la provincia de A Coruña y 3.000 en la de Pontevedra seguido de los deportivos As (+13) y Sport (+11).

La capital coruñesa es la ciudad gallega donde se registra una mayor pérdida de lectores, liderada ésta por La Voz de Galicia (-27), Marca (-12) y La Opinión A Coruña (-7). La segunda ciudad con mayor índice de caída es Vigo con Faro de Vigo (-18), Marca (-5) y La Voz de Galicia (-5).