• ‘Descubriendo la Unión Europea’ es una de las acciones principales del proyecto europeo AB-Bilgi, en el que participan periodistas aragoneses
  • Es una iniciativa dirigida a periodistas, colectivos y sociedad civil de Turquía, cuyo objetivo es ampliar el conocimiento sobre las instituciones de la UE

Descubriendo la Unión Europea es una de las acciones principales del proyecto europeo AB-Bilgi, en el que participan periodistas aragoneses. Dirigido a periodistas, colectivos ciudadanos y sociedad civil de Turquía, el objetivo de esta iniciativa -que se enmarca en el programa de cooperación europea EuropeAid– es ampliar el conocimiento sobre las instituciones de la Unión Europea (UE) y las oportunidades de participación que ofrece mediante sus programas. El proyecto inicia ahora una nueva fase con 10 programas de televisión que van a hacer un recorrido por la UE.

A través de reportajes rodados en países como Grecia, Bélgica, España, y Reino Unido -y teniendo siempre como referencia Turquía-, el programa acerca al ciudadano las experiencias que viven miles de personas, organizaciones, instituciones y empresas que reciben fondos europeos en áreas como la ciencia y la salud, el medio ambiente, nuevas energías, seguridad en el transporte o tecnologías de la información. Descubriendo la Unión Europea es una co-producción turco-española que realiza la productora turca Ideyapim e Indagando TV, un canal de televisión por internet dedicado a promocionar la innovación, la sociedad del conocimiento, la divulgación científica y médica.

En cada uno de los 10 programas, un especialista europeo explicará un área sobre Europa, sus relaciones internacionales, la importancia del comercio y los negocios que establece la UE, la vocación de ampliación y el proceso que se lleva a cabo para conseguirlo con países como Turquía. El primer programa recorrerá las instituciones europeas y aproximará a los ciudadanos la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo.

Descubriendo la Unión Europea está presentado por el periodista turco Senhan Bolelli, una mirada joven, cercana y cargada de humor que conducirá a través de todas las secciones del programa uniendo siempre Europa con Turquía. Los programas, que tienen una duración aproximada de 20 minutos, se emitirán en Indagando TV y a través de la web del proyecto.