• La Asociación de Directivos de Comunicación ha conmemorado tan señalada fecha en el transcurso de su VIII congreso bienal
  • El debate de la cita, que se ha desarrollado bajo el lema ‘Reinventar la profesión’, se ha centrado en hacer un análisis retrospectivo y de futuro de la figura del dircom

Dircom, la Asociación de Directores de Comunicación, ha celebrado su VIII Congreso bienal. Sin embargo, esta edición ha sido especial. Y es que el encuentro ha girado en torno a la conmemoración del 25 aniversario de la asociación. Bajo el lema Reinventar la profesión, el principal debate del congreso -que ha contado con la asistencia de directivos y profesionales de la comunicación de todos los sectores- se ha centrado en los retos a los que se enfrenta el dircom en la actualidad.

Los encargados de abrir el debate han sido Ignacio Cuenca, director de comunicación corporativa de Iberdrola, y Montserrat Tarrés. No obstante, la sesión plenaria bajo el lema Reinventar la profesión ha estado protagonizada por Javier Ayuso, director adjunto del diario El País, y Alejandra Riva, directora de comunicación de Primark, y ha sido moderada por Miguel López-Quesada, director  corporativo de comunicación y relaciones institucionales de Gestamp, además de secretario general de Dircom.

Cada uno de los participantes ha aportado su punto de vista y experiencia para hacer un recorrido por la profesión y aportar ideas nuevas de cara al futuro. Una vez terminado el coloquio, los socios asistentes han participado en siete mesas de trabajo, una por cada tendencia identificada y difundida en el Anuario de Comunicación 2017 de Dircom: Confianza, reputación y transparencia; Estrategia y Comunicación; Públicos Internos; Comunicación Móvil; Big Data; Contenido; y Empresa Social- Sostenibilidad. Las conclusiones en profundidad de este encuentro se harán públicas próximamente.