• Los usuarios consumen, comparten y generan contenido de todo tipo
  • El público es dueño de la propiedad emocional de las marcas

Miembros de la Asociación de Directivos de Comunicación en Galicia participaron en la jornada La generación hit y otras tendencias en comunicación para 2017, impartida por Diego Rivera, Director de Estrategia y Creatividad en Best Relations. ¿Qué es la Generación Hit? ¿Cómo consume contenidos? ¿Qué tendencias están marcando la comunicación en 2017? Estos son algunos de los aspectos que Diego Rivera compartió con los asistentes durante la sesión celebrada en la sala de conferencias del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa.

El invitado señaló que en los últimos años, hemos sido testigos de la globalización del consumo de contenido efímero y con ello de la consolidación de la Generación Hit, estandarte de la nueva Era Post-Sociodemográfica. Los usuarios consumen, comparten y generan contenido de todo tipo y lo hacen de forma rápida, superficial y fragmentada, buscando el impacto y emociones efímeras. En este sentido, Rivera destacó la construcción social de las marcas, en la que el público participa en la elaboración de contenido y es dueño de la propiedad emocional. Además de las personas activas en la red, el invitado insistió en la importancia de un nuevo perfil de usuarios, los denominados observadores, que acuden a las redes sociales como fuente de información, sin publicar ni compartir contenido.

Respecto a las marcas, Rivera puntualizó que actualmente se colabora con influencers para llegar a más público, pero que este compromiso e interacción no sólo se busca en el ámbito externo. Tal y como ha afirmado “el engagement con el público interno y con nuestros empleados es de vital importancia, cuyas claves son la escucha online y la participación”.

El año 2017 ha significado el cambio de la transformación digital a la cultura digital de las organizaciones, en la que se revisan las costumbres organizativas y se apuesta por la labor pedagógica, aspectos en los que la comunicación interna juega un papel fundamental. La mayor parte de las empresas han invertido en herramientas y tecnologías con el fin de modificar los procesos y hacerlos digitales. Pero además de actualizar este aspecto, es necesario revisar las estructuras organizativas, ya que la verdadera transformación comienza en las personas y en la cultura.